En su presentación, el secretario de Turismo estatal, Simón Quiñones, precisa que Guerrero tiene el mayor número de cocineros tradicionales certificados a través de una norma de la SEP
Enero 31, 2026
Autoridades estatales, municipales y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, (Canirac), de Ixtapa-Zihuatanejo, anunciaron de manera oficial la tercera edición del festival Guerrero Culinario, los días 7 y 8 de febrero en la cancha municipal de este puerto.
En conferencia de prensa este viernes en el restaurante La Terracita, en la playa La Madera, la presidenta de la Canirac en este municipio, Indira Hernández Hernández, detalló que el festival busca conectar con las raíces del estado a través de sus cocineras tradicionales, productores de mezcal y artesanos, al tiempo que explicó que este año el lema es Ocho regiones, ocho sabores en un solo destino.
“Guerrero Culinario es más que un festival, es un lugar de encuentro donde podemos volver a conectar con nuestras raíces, con nuestras cocineras y cocineros tradicionales, los productores, los artesanos, quienes hacen un trabajo arduo para preservar nuestra cultura, nuestra identidad de todo el estado”.
Indira Hernández adelantó que esta edición contará con un “toque secreto” al fusionarse con el Festival Agustín Basurto, para enaltecer la música guerrerense. Además de la muestra gastronómica, se realizarán podcasts y catas de mezcal en el Museo Arqueológico de la Costa Grande, en este puerto, el día 8 de febrero.
El secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones Orozco destacó que la entidad lidera a nivel nacional en el rubro de capacitación gastronómica comunitaria.
“Guerrero tiene el mayor número de cocineros tradicionales certificados a través de una norma que acredita la Secretaría de Educación Pública con Conocer; entonces, Guerrero tiene un programa que cada año incrementa el número de cocineras y cocineros tradicionales, y este año no va a ser la excepción, tenemos 45 y es el estado con el mayor número de cocineras y cocineros tradicionales certificados”.
Añadió que Ixtapa Zihuatanejo se distinguir en el tema gastronómico turístico, porque nacen nuevas generaciones de cocineros tradicionales y de chefs que le dan una variedad gastronómica.
La presidenta municipal de Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, dio la bienvenida a los participantes y reiteró el apoyo del municipio para actividades que fortalezcan la identidad y el turismo local.
“Guerrero Culinario no sólo es un festival para ir a comer rico, es una ventana a la identidad de nuestro estado, como bien decía el secretario, la gastronomía es parte fundamental de nuestra oferta turística, el hecho de que tengamos aquí representadas a las ocho regiones de Guerrero en un solo lugar, en nuestra cancha municipal, es una oportunidad única tanto para los locales como para los turistas”.
La entrada al evento en la cancha municipal será gratuita, y los asistentes únicamente pagarán por el consumo directo a los productores, artesanos y cocineras tradicionales.
En esta conferencia de prensa estuvieron presentes el director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo, Pedro Castelán Reyna; el director municipal de Turismo de Zihuatanejo, Jesús Gallegos Galván; la cocinera tradicional, Alicia Pérez Villegas y el representante del festival Agustín Basurto, Pablo Deleh Vargas Reyes. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).