EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Apenas el 5% de empresas en Guerrero dejan el outsourcing, estima el secretario del Trabajo

Faltan nueve días para que se cumpla el plazo dado por el gobierno federal para hacer el traslado de empleados

Redacción

Julio 15, 2021

La sesión ordinaria de las Comisiones Unidas de Productividad y Consulta de Seguridad y Salud en el Trabajo, que tuvo lugar en el hotel Hottson Smart Foto: El Sur

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Oscar Rangel Miravete, estimó que apenas el 5 por ciento de las empresas guerrerenses que tiene contratados trabajadores con la modalidad de outsourcing, han registrado el cambio a nueve días que se cumpla el plazo para hacer el traslado.
Recordó que el sistema surgió porque las empresas requerían protegerse, “porque la ley era inequitativa, protegia demasiado a los trabajadores. Eso estaba bien, el problema era que tanto trabajadores como abogados abusaron, llevando a empresas a quebrar”.
En declaraciones después de la sesión ordinaria de las Comisiones Unidas de Productividad y Consulta de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se realizó en el hotel Hottson Smart, en la que se informó que el 23 de julio vence el plazo para que las empresas “nomineras” terminen la práctica denominada outsourcing, Rangel Miravete dijo que se desconoce la cifra exacta de trabajadores en Guerrero que laboran bajo esta modalidad, que consieró “oculta e ilegal”.
Sin embargo, estimó que apenas el 5 por ciento de las empresas que tienen contratados trabajadores bajó este esquema han hecho el cambio oficialmente, esto quiere decir que ya informaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Aunque tampoco supó cuantas tienen trabajadores en esta modalidad, sólo se refirió al número como “muchas”.
A nueve días de que se venza el plazo dado por la ley, el funcionario estatal espero que el 90 por ciento de las empresas cumplan, pues de no ser así serán sancionadas, aunque consideró que por ser una nueva práctica y sólo se dio un plazo de tres meses para el cambio pueda haber una tolerancia y después entonces vendría la sanción de seguir incumpliendo.
Explicó que la mayoría de las empresas con outsourcing en Guerrero son del sector turístico, que fueron disfrazando la contratación “porque se contrataba servicios especializados de vigilancia, banquetes, seudo empresas” y eran personas que trabajaban permanentemente en los lugares.
Respecto a la reducción de aforos permitidos por el incremento de casos de Covid-19, Rangel Miravete dijo que eso evitará el cambio de semáforo, y consideró que se dio por las campañas, que incrementaron la movilidad y el aumento en Ciudad de México, “cuando a ellos les da pulmonía a nosotros nos da gripa”.
Recordó que todavía no se han podido recuperar los empleos perdidos por la pandemia, que fueron aproximadamente 15 mil, y por eso se siguen promoviendo las ferias del empleo, como la del viernes en Acapulco, donde se ofrecerán 300 plazas.