EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Aplauden empresarios turísticos el nombramiento en la SSP; nadie confía en la policía, se quejan

El presidente de la AHRAT, Francisco Aguilar Ordóñez, dice que “la alcaldesa está trabajando bien, y seguramente para poder nombrar a este personaje hubo un análisis, porque se trata de una de las secretarías más importantes”

Karla Galarce Sosa

Noviembre 03, 2018

 

Representantes de organizaciones con el mayor número de empresas del ramo turístico, asentadas en la zona Tradicional del puerto, aplaudieron el nombramiento del nuevo secretario de Seguridad en Acapulco.
Sin embargo, coincidieron en que la gran tarea será sanear la corporación, pues “nadie confía en la Policía Municipal” y sólo lo hacen en el Ejército y en la Marina.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional (AHRAT), Francisco Aguilar Ordóñez, dijo que “siempre que hay un cambio surge la esperanza y más en este tema tan delicado, que es precisamente la inseguridad que tenemos”.
Expresó: “Ojalá y nos vaya bien. La alcaldesa está trabajando bien, y seguramente para poder nombrar a este personaje hubo un análisis, porque se trata de una de las secretarías más importantes, porque en él recaerá la seguridad de todos nosotros”.
Añadió que toda la gente en la zona Tradicional del puerto está “con el Jesús en la boca”, dada la ola de asesinatos en esa área del puerto, “así como están las cosas, no sabemos cuándo nos puede tocar”.
Criticó que las coordinaciones de seguridad, tanto municipal como estatal, no sean efectivas.
Pidió a la alcaldesa y a todos los órdenes de gobierno, que se coordinen y analicen al personal que cuida de la ciudad y las personas, porque “lo decimos, es la secretaría más importante de Acapulco, puesto que estamos en manos de ellos. Una petición que le haría a la alcaldesa es que el turista que llega no sea infraccionado, porque desde que entra lo empiezan a extorsionar y eso inhibe la llegada de más”, dijo.
Adelantó que como empresarios buscarán que la policía vial “tenga mucho cuidado, porque del turismo comemos todos”.
“Le pediré reiteradamente que cuidemos al turismo, porque se nos va el poco que de por sí llega, pero con esto ya no regresan. A la policía de Tránsito que no extorsionen. Los filtros están funcionando, pero se tendría que buscar otro formato, porque se habla de la coordinación que se ha hecho, pero reiteradamente se hacen hasta en la playa, pero no funcionan”, argumentó.
Añadió que se debe hacer una reingeniería y una coordinación real de las policías de los tres órdenes de gobierno, porque “parece que se hacen las cosas, pero como de mentiritas, y hay que ser un poco más duros con las leyes, pero no se aplican cuando detienen a un infractor y que se apliquen a todos”.
En declaraciones por separado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de Acapulco, Roberto Jacinto de la Cruz, reclamó que no se tenga más información del nuevo secretario de Seguridad y sólo se sepa de él lo que ya dijo la alcaldesa.
“Siempre hemos pedido estar en el grupo de Coordinación Acapulco y Coordinación Guerrero, porque como empresarios somos los más afectados. Tenemos conocimiento de que el 50 por ciento de los regidores no sabían quién es el nuevo secretario, pero hay que darle el beneficio de la duda. Esperamos que funcione y desempeñe su trabajo como lo encomendaron”, argumentó Jacinto de la Cruz.
Reiteró que como ciudadanos desconfían de las policías estatal, municipal y en la federal. “Los únicos en los que confiamos son en el Ejército y la Marina, los demás no nos dan ninguna certeza de seguridad”.
Reclamó que “los constantes niveles de inseguridad nos agobian y asfixian. Nosotros, en Canaco, tenemos reuniones con el consejo directivo y hay otros empresarios. Nosotros promovemos la seguridad con cámaras de circuito cerrado, para la seguridad de los negocios, y la personal del empresario y su familia. Estamos comprometidos con Acapulco, es nuestra tierra, se ha invertido nuestro capital, y no podemos cerrar de la noche a la mañana, porque si lo hacemos afectaremos a muchísimas familias. Hacemos el esfuerzo de continuar con créditos bancarios, porque no nos dan ningún apoyo, ningún nivel gubernamental”.
Estamos, continuó, a la deriva, sobreviviendo con recursos propios y con las inversiones que hemos hecho.
Añadió que “llevamos unos 15 mil negocios en nueve años, que han padecido la inseguridad. Éste año han cerrado unos 400 negocios. Hemos ido sorteando los problemas, pero estamos solos, porque no tenemos apoyos de las autoridades. Seguimos trabajando, porque seguimos apostando a Acapulco”.