EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Economía  

Aprueba Comisión de Hacienda el proyecto de Ley de Ingresos por 4 mil 612 millones

Aprueban regidores de Acapulco alza de 6 por ciento respecto a 2023

Septiembre 27, 2023

Aurora Harrison

Regidores de la Comisión de Hacienda aprobaron el proyecto de Ley de Ingresos por un monto de 4 mil 612 millones 540 mil 881 pesos para ejercer el 2024, es decir un incremento de 6 por ciento más en comparación con la de este año.
Ayer, desde la mañana hasta la noche, los regidores escucharon a los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Reglamentos, Mercados, Panteones, de Movilidad y Transporte quienes explicaron las razones de los cambios.
De acuerdo con los regidores Ricarda Robles Urioste y Jonathan Márquez la ley se turnará al pleno de Cabildo para su análisis y aprobación en la próxima sesión de Cabildo, porque después tiene que ser turnada al Congreso antes del 15 de Octubre.
Robles Urioste dijo que el proyecto de ley “casi queda igual, lo más trascendental es que en el caso del predial para lo que son herencias, adjudicaciones como Invisur, Fideicomiso pagaran taza cero, porque consideramos que es una forma de estimularlos”. Justificó que con la regularización de algunos polígonos cercanos a El Veladero ya van a pagar predial.
Donde sí hubo un aumento fue en CAPAMA, detalló que la dependencia cobra a las empresas que rentan las letrinas por el servicio para descargar sus aguas que antes pagaban 1.5 Unidad de Medida y Actualización (UMA) ahora pagarán 3.5.
Por otra parte, se amplió un metro más los anuncios en los negocios y se bajó el cobro de folletería y volantes se quería cobrar pagarán 10 UMA y pagarán cinco.
En los snack bar la propuesta es que pagaran 100 UMA su licencia de funcionamiento y se dejó en 85 y los jardines que se rentan para fiesta que ofrecen bebidas y alcohol van a pagar 400 UMA.
El regidor Jonathan Márquez dijo que en Movilidad y Transporte las multas que tienen que pagar los conductores que no traigan placas o un permiso para circular será de cinco (UMA).
Agregó que en el caso de panteones, recordó que se bajó el costo del título de perpetuidad en el pasado por la pandemia de Covid-19, va a quedar igual al precio que se tenía antes de la pandemia, es decir que se pagarán 20 UMA.
Otra de las modificaciones que se hizo fue en el área de la Dirección de Mercados, ahí los comerciantes que quieran hacer una remodelación a sus puestos, tendrán que pagar por metro cuadrado una UMA, “esto para efecto de recaudación”.
También hubo modificación en el costo de las licencias que pagan los snack bar pagarán 85 UMA, en ese sentido dijo que los cambios fueron porque funcionarios de Reglamentos y Espectáculos señalan que muchos cambian a ese giro para pagar menos.
“Son algunos de los cambios que se hicieron en anuncios también hubo modificación. En el caso de CAPAMA como es un organismo público descentralizado, ellos tiene su comisión y ahí se determina lo que tiene que recaudar”, puntualizó el regidor.