EL-SUR

Viernes 21 de Junio de 2024

Guerrero, México

Economía  

Arremete Martínez Sidney contra el titular de Semaren por Manolín y exige su destitución

Jacob Morales Antonio El presidente de la Canaco-Servytur, Alejandro Martínez Sidney, solicitó la destitución del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, ante su incapacidad de estar al frente de la dependencia. En conferencia de prensa, en la oficinas de la Canaco-Servytur, en respuesta a la visita que … Continúa leyendo Arremete Martínez Sidney contra el titular de Semaren por Manolín y exige su destitución

Julio 14, 2023

El presidente de la Canaco-Servytur, Alejandro Martínez Sidney en conferencia de prensa en las oficinas ubicadas en el centro de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Jacob Morales Antonio

El presidente de la Canaco-Servytur, Alejandro Martínez Sidney, solicitó la destitución del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, ante su incapacidad de estar al frente de la dependencia.
En conferencia de prensa, en la oficinas de la Canaco-Servytur, en respuesta a la visita que realizó el secretario el pasado martes al comandante de la Décima Segunda Región Naval, el almirante Alfredo Hernández Suárez, Martínez Sidney insistió en que no hay una sola evidencia de maltrato contra el burro que fue llevado a la Isla el pasado 7 de mayo.
El empresario resaltó que se está trabajando con las autoridades federales y del municipio, pero en el estado, el titular de la Semaren se ha tomado personal el asunto, porque en una plática que tuvieron ambos, el secretario desconoció el trabajo de la Asociación Pro-defensa de la Isla de la Roqueta.
Recriminó que el secretario haya hecho de menos el trabajo de su madre, la presidenta de la asociación, Robin Sidney Gordon, cuando fue condecorada por la gobernadora Evelyn Salgado con el premio al mérito civil “Antonia Nava de Catalán”.
Cuestionó que la Secretaría ha estado ausente en apoyar a la Promotora de Playas para poner orden ante la anarquía que se vive en Acapulco, “no actúa, además de ser omisos con los pobladores que han denunciado la contaminación de la termoeléctrica de Petacalco”.
Martínez Sidney señaló que la Dirección de Bienestar Animal de la dependencia no tiene dinero para operar porque no ha podido gestionar proyectos, y resaltó que solo el municipio de Acapulco ha etiquetado un millón 700 mil pesos para campañas de esterilización de los perros y reconoció al senador Félix Salgado Macedonio por crear un refugio canino.
Denunció que la Semaren ha sido inoperante y no hizo nada ante el maltrato animal y la explotación de los caballos poni en la feria de diciembre pasado en el Centro de Convenciones, donde los animales fueron golpeados, y mostró fotografías “pero el señor está empecinado en ir por un burrito que no está siendo explotado o maltratado”.
Luego dijo que el secretario quiere justificar su trabajo y su “incompetencia” sacando al burro de la isla, “lo publican como una gran acción”, y agregó “el retiro de Manolín es un sueño guajiro, él piensa que va a retirar el burrito. No es la autoridad correspondiente. Hay una serie de procedimientos, él se escuda en el Consejo Estatal de Bienestar Animal, que sólo da una opinión”.
Recriminó que el Consejo “no, nos ha dado derecho de audiencia. Estamos trabajando con el municipio, el señor se está pasando por el arco de su prepotencia los acuerdos, y se pasa por encima los acuerdos municipales, y viola la Ley”.
El dirigente reconoció que el secretario es un académico de trayectoria pero que “no tiene la capacidad de estar al frente” de la dependencia y que quiere justificar su trabajo sacando al burro de la isla.
Martínez Sidney afirmó que “más allá de Manolín, es una herramienta para la isla, porque se va a reactivar el Comité Insular donde la asociación es vocal, ahí vamos a ver qué cosa se tienen qué hacer”.
Dijo que hay una depredación de la explotación de playa de la isla que tiene capacidad para recibir hasta 300 personas por día pero, llegan miles. La sobrepoblación de tejones, en la isla, que acaba con las aves. “No veo al señor secretario”.
El empresario dejó claro que ni su mamá ni él tienen negocios, concesiones o permisos para operar en la Isla, y tampoco tienen prestanombres.
El integrante de la Asociación Pro-Defensa y Conservación de la Isla de la Roqueta, Efrén García Villalvazo denunció que se han metido personas que han tratado de molestar al animal para que responda de forma agresiva y así exhibirlo.
Señaló que incluso los peritajes que han realizado las personas que contratan las asociaciones de animales, “los propios peritos que han llevado han determinado que el burro tiene todas las condiciones”, y remató diciendo que “en ningún punto de la Ley 491, estamos cometiendo una infracción”.
El oceanólogo reconoció que la presencia de Manolín en la Isla “tiene una connotación turística innegable”, pero que en ningún momento se le maltrata, y tiene todas las condiciones de un hábitat para su especie.