EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Economía  

Atribuye líder hotelero la baja presencia de turistas a los hechos de violencia

En años anteriores para estas fechas ya se tenían todo reservado, dice el presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez

Septiembre 14, 2023

Pocos vacacionista el día de ayer en la popular playa de Caleta en Acapulco Foto: Jesús Trigo

Karina Contreras

A un día de que se inicie el puente del 15 de septiembre por el aniversario de la Independencia, el presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez, manifestó que “lamentablemente hay muy pocas reservaciones, está muy baja la asistencia de turistas” y señaló que tal situación se debe a los hechos violentos que se han dado.
Indicó que en años anteriores en estas fechas ya se tenía “prácticamente lleno el hotel, pero ahora está muy baja, pues estamos hablando de un 40 por ciento y espero que llegue la gente para alcanzar, aunque sea, un 70 por ciento”.
El representante hotelero achacó la situación a las diversas situaciones de violencia que se han dado, “no agradables y eso seguramente está provocando que no venga la gente. La inseguridad básicamente porque es un elemento fundamental prácticamente para que la gente no venga”.
Señaló que lo que ahora se ve es que están matando a los jefes policiacos, lo que quiere decir que la estrategia no funciona y “eso de abrazos y no balazos que dice el presidente hay que echarlo a la basura”.
El hotelero dijo que han platicado con las autoridades el problema de la inseguridad y “sí están matando gente muy cercana a ellos se dan cuenta, lo saben, pero hay muchos intereses”. Comentó que en las reuniones nada más les dicen que están “llevando a cabo estrategias que nosotros creemos que sí van a funcionar, pero los resultados no hay”.
Indicó que no se ve que se vaya a tener llenó porque para esta fecha ya se hablaba de un 60 por ciento e incrementaba en el último día. Dijo que en estos momentos es cuando las autoridades de turismo deben poner a funcionar las oficinas de manejo de imagen del puerto, pero hasta ahorita no ha habido nada y tampoco se liberan los recursos del Fidetur y agregó: “Desgraciadamente de lo que nosotros pagamos del 3 por ciento va a parar a las arcas del estado y ahí les dan una rasuradita del 1 por ciento, dizque que es para seguridad y eso lo mandan cuando consideran conveniente pues pasan meses y ahorita es conveniente que lo manden”.
Destacó que es necesario que se haga una buena campaña ahora que “estamos muy bajos y si piensan hacer una campaña en el mes de diciembre, no, muchas gracias”.
Aguilar Ordóñez comentó que el turismo sigue siendo de bajo poder adquisitivo y ahora está el turismo comunitario, el turismo express que es el que llega en la mañana, está todo el día en la playa y en la tarde agarran sus cosas y se van. “¿Qué nos dejaron? Basura”.