EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Bloqueos y protestas en la Costera viernes y sábado en respuesta por clausura de bares

Cierran autoridades municipales La Patrona, Tomate, Nuestro Bar, La Poderosa, Barba Roja, el mini súper Langosta Feliz y el negocio de venta de abarrotes, vinos y licores, El Refugio de Félix

Aurora Harrison

Octubre 05, 2020

Trabajadores de bares durante el bloqueo que realizaron en la avenida Costera, en protesta contra la clausura de establecimientos por autoridades a las que acusaron de fuerza excesiva Foto: Carlos Alberto Carbajal

Aurora Harrison

La clausura de bares el viernes por la noche ocasionó que trabajadores de varios negocios el sábado por la tarde-noche bloquearan la avenida Costera por dos horas de manera intermitente ante lo que llamaron un abuso de autoridades del municipio, pero fueron replegados por policías municipales y turísticos y hubo empujones, jaloneos y gritos de ambas partes.
El representante legal del bar La Poderosa señaló que la clausura fue porque a las 11 de la noche había clientes en dos mesas a los que esperaban que terminaran sus bebidas para cerrar, pero dijo que debe de actuarse de acuerdo con la ley, primero es una multa y a la tercera la clausura de negocio.
Poco antes del desalojo, los representantes de los bares se reunieron con el secretario general del Ayuntamiento Ernesto Manzano Rodríguez, en la sala de Cabildo del Ayuntamiento, con quien hablaron alrededor de hora y media, y se acordó tener otra mesa de trabajo este lunes.
Por su parte, la mañana del sábado, antes del bloqueo, la alcaldesa, Adela Román Ocampo, afirmó que esta semana se habían clausurado 10 bares por incumplir medidas sanitarias y que no se les permitirá que reabran porque los empresarios y clientes han sido irresponsables.

Clausura de negocios

El sábado por la mañana el Ayuntamiento informó que el viernes por la noche se clausuraron cinco bares, un mini súper y una tienda de abarrotes por no cumplir las medidas de prevención y seguridad sanitarias.
Los negocios clausurados son La Patrona, Tomate, Nuestro Bar, La Poderosa, Barba Roja, así como el mini súper Langosta Feliz y el negocio de venta de abarrotes, vinos y licores El Refugio de Félix.
En un comunicado se informó que los propietarios y operadores de los establecimientos cerrados contravinieron los lineamientos establecidos en el artículo 3° del acuerdo publicado por el gobierno del estado con fecha del 14 de septiembre del año en curso, ante el retorno de Guerrero a la fase naranja del semáforo epidemiológico.
Durante el recorrido participaron la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, las direcciones de Reglamentos y Espectáculos, Vía Pública y CAPTA, con el apoyo de la Guardia Nacional, así como las policías Vial, Turística y Urbana de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
El recorrido inició a las 11 de la noche del viernes y concluyó a las 4 de la madrugada y se supervisó que los negocios atendieran las medidas sanitarias como el uso de tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, aforo del 40 por ciento y sana distancia entre consumidores; contaminación auditiva y el horario de servicio para venta de bebidas alcohólicas al público.

La protesta de trabajadores de bares

A las 5 de la tarde del sábado se reunieron trabajadores de bares afuera del bar La Poderosa, ubicado a un costado del centro comercial Galerías Acapulco, con lonas en las que pedían la destitución del coordinador de Protección Civil, Cuauhtémoc Gayosso, y el de Ecología, Juventino Herrera; el encargado de Reglamentos, Francisco Aguilar Fabián Mujica, y que les permitieran trabajar y no más abusos de funcionarios.
Acompañaron en la protesta de trabajadores de La Poderosa, La Norteña, La Hamaca, La Malquerida, Tomate, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Alejandro Martínez Sidney; el representante de bares, Jesús Rivera y el apoderado del bar La Poderosa, Álvaro Soriano. También estuvieron el ex director de Reglamentos y Espectáculos, Isaías Arellano Maldonado, quien fue como representante de los bares de Costera 127, y el empresario hotelero Javier Saldívar.
A las 6 de la tarde los trabajadores bloquearon ambos carriles de la avenida Costera, lo que ocasionó congestionamiento vial, los conductores buscaban por dónde salir y continuar su camino y al darse cuenta los manifestantes bloqueaban el acceso para que no pasaran.
Luego de dos horas de bloqueo intermitente, policías municipales encabezados por el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Ángel Vargas, llegaron al bar junto con el director de la Policía Turística, Cristian Monroy, a dialogar con los quejosos y pedirles que retiraran su manifestación.
Ante la negativa, los policías se desplegaron para liberar un carril de la avenida Costera, colocaron una valla humana y conos; cuando quisieron mover a los manifestantes, éstos se resistieron lo que originó empujones, jaloneos, golpes, groserías; mientras había voces de mantener la calma y de que dejaran libre la vialidad para que pasaran los carros.
Los gritos que se oían eran “no le pegues”, “tranquilos”, “este es su diálogo”, “se les olvida que comen del pueblo”, mientras había empujones por parte de los policías y manifestantes que se resistían a dejar de bloquear, pero se les replegó y en el carril de circulación de alta empezaron a circular camiones y carros particulares.
La manifestación surgió porque el viernes en la noche inspectores de Reglamentos y Espectáculos llegaron al bar La Poderosa y clausuraron el negocio. De acuerdo con el representante legal esperaban que los clientes de dos mesas se terminaran las bebidas para poder cerrar.
“Entraron con policías armados, se brincaron esa barda, estaban los trabajadores no les importó que hubiera mujeres, fueron sobre de ellos”, dijo Martínez Sidney, quien indicó que ya no había música, pero había unos clientes “que degustaban lo último que ya habían pagado”.

Exceso de poder la clausura: Sidney

Antes del bloqueo y posterior al desalojo, en conferencia de prensa Martínez Sidney dijo que “en un exceso de poder, arrogancia de la fuerza pública, fueron golpeados, empujados compañeros meseros, meseras, para llevar a una clausura fuera de la ley, sin el protocolo adecuado y violando los procedimientos”.
Sostuvo que no era justo que un establecimiento que tuvo que solicitar prestado para volver a operar haya sido objeto de esa fuerza.
El líder empresarial dijo que no nada más el bar de La Poderosa fue clausurado, también otros negocios desde la avenida Escénica a Sinfonía del Mar sin llevar a cabo el procedimiento adecuado que es dejar una notificación, avistamiento, cita, multa o luego clausura “no pueden llegar y cerrar por eso estamos molestos e inconformes”.
Afirmó que cuentan con las medidas sanitarias necesarias y las están acatando: “todos redujeron al 50 por ciento, aquí lo que se violó, según el gobierno, fue que se excedieron de hora y de tiempo y a las 11 vinieron a cerrar”.
El representante legal del bar La Poderosa, Álvaro Soriano, dijo: “somos gente de trabajo, somos gente que le damos empleo a mucha gente que está con nosotros trabajando y no se vale a tus directores como es el director de Protección Civil y de Reglamentos y Espectáculos y nos clausuren de forma arbitraria”.
Agregó que los inspectores y policías llegaron de manera “abusiva” sacaron a comensales: “no se vale señora presidenta porque usted está para dialogar con nosotros y llegar a un acuerdo, tenemos que sentarnos empresarios y autoridad en una mesa de trabajo donde tengamos la garantías de poder trabajar, somos empresarios de 20 años en este giro”.
Por ello pidió a la presidenta que se apegue al derecho y que los actos de autoridad sean “conforme a la ley, no de forma arbitraria que es la que estás haciendo, porque primero debía ser una multa, dos multas y tercera la clausura”, puntualizó.
En tanto Jesús Rivera representante de bares solicitó al gobierno una mesa de trabajo para que se dialogue sobre las operaciones para que no se cometan abusos.
Por su parte el empresario Javier Saldívar dijo: “sabemos los horarios, pero no podemos correr a un cliente de una mesa si está sentado, es una falta de respeto, sólo esperemos que la autoridad haga lo que le corresponde que sepa la sensibilidad que estamos viviendo todos los acapulqueños”.

No se aceptará el pago de multas, dice Adela

El sábado luego que tomó protesta a integrantes del Comité Directivo Estatal del Colegio Guerrerense de Médicos Veterinarios, la alcaldesa dijo que se advirtió que las dependencias serán más estrictas, “se les dio la oportunidad porque sabemos que la gente necesita trabajar para tener recursos, pero la irresponsabilidad de quienes acuden a los bares que tal parece que no les interesa la vida de ellos ni la de su familia, la irresponsabilidad de los empresarios”.
De la queja de empresarios de bares por los abusos por parte del encargado de despacho de Reglamentos y Espectáculos, Francisco Alejandro Fabián Mújica, en las operaciones respondió “que digan lo que tengan que decir el abuso es de ellos y la inconciencia es de ellos que por ganar dinero no les importa poner en riesgo a sus clientes ni la vida de ellos mismos”.
“Hemos clausurado en esta semana 10 bares, me están hablando los dueños de bares, representantes legales desde las 6 de la mañana (del sábado) no les he contestado y ni les voy a contestar, está el responsable del área, que es el secretario General, que no se va a aceptar el pago de ninguna multa porque no se les va a permitir”, indicó.
Abundó que su gobierno debe tomar medidas drásticas, citó el caso del municipio de Juan R. Escudero donde se multa a quienes no usen el cubrebocas. Sostuvo que el viernes antes del Cabildo convocó a los regidores a reunirse para que en una sesión extraordinaria tomar las medidas necesarias porque “estamos regresando no nada más al naranja, estamos a punto de introducirnos al rojo”.
De los negocios clausurados dijo que no se recibirá el pago de la multa, “esas fueron las indicaciones y empleado que se atreva a recibir el pago de ese negocio se va”.
“No nada más estoy en la presidencia, salgo en la madrugada, en la noche, ando en todos lados y no me van a contar, cuando alguien me quiere hacer tonto, le dijo te estoy hablando en frente del tal bar y te voy a poner para escuches la música lo estruendoso, a ver Ecología, Protección Civil”, dijo la alcaldesa.
Subrayó que “lamentablemente se me enfermó de Covid el director de Ecología recién llegado, y en este momento el director de Protección Civil con Covid, varios compañeros han estado contagiados, han tenido que trabajar desde sus casas para que no se paren las labores”. Aseguró que su gobierno ha trabajado en lo más grave de la pandemia con el 30 por ciento de los empleados.
Aunque la alcaldesa dijo que el director de Protección Civil, Cuauhtémoc Gayosso, tenía Covid, ayer sábado por la noche se le observó en operaciones. Se supo que quien enfermó es el director de Reglamentos, Julián Nicio.