EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Capitaliza la oferta extrahotelera sin control sanitario el aforo del 50%, señalan

Piden hoteleros que ante el incremento de visitantes se aumente el número de habitaciones para rentar, donde están garantizadas las condiciones de higiene y control del Covid-19

Mariana Labastida

Noviembre 23, 2020

Hoteleros coincidieron que se ha incrementado la llegada de turistas, ante la limitante del 50 por ciento de aforo en los establecimientos, los visitantes han optado por la llamada oferta extrahotelera, en la cual indicaron no hay manera de verificar que se estén siguiendo los protocolos de sanidad.
Consideraron que por eso la cantidad de bañistas en playa es alto, porque no solo están los visitantes hospedados en hoteles, sino también los que están hospedados en casas o departamentos que rentan.
El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, estimó que el porcentaje de ocupación superará el 40 por ciento en promedio el fin de semana, y admitió que se ha notado un incremento de visitantes.
Consultado al respecto vía telefónica, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez, externó que la ocupación que tienen los hoteles de esa organización es en promedio del 40 por ciento, principalmente sábado y domingo que es cuando incrementan las llegadas de visitantes.
Recalcó que los hoteles están respetando el aforo del 50 por ciento de ocupación, por lo que no han podido incrementar el número de habitaciones rentadas, aunque se tiene la demanda de cuartos y consideró que eso es lo que ha generado que los visitantes acudan a la oferta “extrahotelera”.
“Es un tema delicado porque toda la gente que llega a lugares que no son hoteles son los que no cumplen con los protocolos sanitarios establecidos”, reiteró el gerente del hotel Fiesta Americana, y recalcó que los hoteles es donde se están siguiendo las recomendaciones para garantizar que son espacios desinfectados previniendo la propagación del Covid-19.
Indicó que se están teniendo reservaciones para la última y primera semana de diciembre, a pesar de que no se ha definido la pirotecnia, por lo que espera que las autoridades puedan incrementar el porcentaje de aforo en los hoteles para tener más cuartos para ofrecer a los clientes.
El gerente del Suites Jazmín, Jorge Laurel González, coincidió en que la oferta extrahotelera es donde no se tiene control de las medidas sanitarias y son visitantes que se reúnen con los que están en hoteles en las playas. Por lo que consideró que a los hoteles se les podría incrementar el porcentaje permitido ya que están cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, lo cual dijo lo han solicitado a las autoridades, pero siguen con el 50 por ciento de aforo.
“Sería una manera de que se aproveche la buena afluencia a Acapulco y que no resulte contraproducente que se rentan lugares donde no se respeten los protocolos y contribuyan a incrementar los casos y a parar la economía”, expresó.
Para fin de año, dijo, que se tiene buena expectativa porque se ha solicitado información, “hay un buen número de reservaciones para estas fechas”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional (AHRAT), Francisco Aguilar Ordoñez, dijo que la oferta extrahotelera es algo que no ha atendido el municipio, porque se han enterado de renta de casas de cinco habitaciones en las que llegan 40 personas sin que se tengan los cuidados sanitarios que se están solicitando a las hospederías.
“Nadie está verificando si se está cuidando que se desinfecte, que se cumpla el protocolo, ahí no se da el caso, no se aplica, ese es un riesgo que se tiene y muy latente para los contagios”, reprochó.
También consideró que sí se está aglomerando la gente en las playas y se ve una cantidad superior a la reportada por los hoteles, que en el caso de la zona Tradicional dijo en promedio no superan el 30 por ciento de ocupación, es por los turistas que están llegando directamente a casas y departamentos.