EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Celebra la Canirac que se permita un aforo de 100% en las fiestas patrias

Ayudará a enfrentar los meses malos de septiembre y octubre, dice su dirigente, Enrique Castro Soto

Karina Contreras

Septiembre 14, 2022

Karina Contreras

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Enrique Castro Soto, señaló que la información que dan las autoridades de Salud para abrir los negocios a un 100 por ciento del aforo en estas fiestas patrias es una “muy buena expectativa para poder aprovechar el día del Grito”.
Indicó que este 15 de septiembre, aniversario del Día de la independencia, se toma como “puente” donde se espera no solo la afluencia de los locales sino esperan turistas lo que ayudará a generar dinero para afrontar todavía los meses difíciles. Añadió que también otra buena noticia es que el sábado también hay una pelea de box que es atractiva para los mexicanos y que “también genera mucho consumo y aforo dentro de los restaurantes”.
Castro Soto añadió que eso los deja con una expectativa muy alta para poder generar recursos en estos meses bajos y el nuevo aforo es una excelente noticia “dentro del contexto económico que esta muy complicado. Hemos comentado ya el incremento en todos los insumos que nos afecta, particularmente, al sector gastronómico y, al menos, que nos permitan poder trabajar al 100 por ciento pues es una noticia positiva en este contexto”.
En declaraciones telefónicas el dirigente gastronómico indicó que los meses de septiembre y octubre son muy bajos, particularmente para Acapulco, que depende de una economía de turismo por temporada y las fiestas patrias es una fecha importante para los comercios en la reactivación económica en “el marco de meses complicados” por lo que genera una expectativa de capitalizar y generar recursos para aguantar la temporada difícil restante.
Castro Soto señaló que en esta fecha ya con el aforo del 100 por ciento de ocupación en los negocios, luego de las restricciones por el Covid-19 desde hace dos años, “nos permite lograr ese objetivo de poder generar ahorros”.
Señaló que los restaurantes improvisan siempre en temporadas y “en la mayaría de las ocasiones rebasamos el 100 por ciento del aforo porque si se tienen colocadas cien personas en el restaurante se termina montando más y es donde “nosotros podemos generar mayor economía, no solo para los restaurantes sino para los trabajadores que están en el sector gastronómico”.