EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Economía  

“Clausura” el CCE la sede del IGIFE porque “no nos toman en cuenta en las licitaciones”

El director de la dependencia estatal, Benjamín Guinto Nava, se niega a recibirlos, señala en presidente del organismo empresarial, Omar Elías Azar

Septiembre 26, 2023

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Omar Elías Azar, pone el sello de clausura en la puerta de las oficinas del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE). En la gráfica muestran la petición de audiencia a la gobernadora Evelyn Salgado Foto: Jessica Torres Barrera

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del estado de Guerrero “clausuraron” simbólicamente las oficinas del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), en Chilpancingo, para denunciar que el director, Benjamín Guinto Nava, se niega a otorgarles una audiencia.
Unas 70 personas, la mañana de este lunes, acudieron a las oficinas ubicadas en la avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia Burócratas y colocaron “sellos de clausura”.
Ahí, el presidente del CCE, Omar Elías Azar Herrera, dijo que han solicitado a Guinto Nava una audiencia para pedirle que los tomen en cuenta en las licitaciones para la construcción de infraestructura educativa, pero se ha negado atenderlos.
Externó que la semana pasada ocurrieron sucesos “muy lamentables”, uno de ellos que padres del Centro de Atención Infantil (CAI) se manifestaron para solicitar una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “eso confirma que hay funcionarios que no funcionan” y el otro es el asesinato del empresario de la masa y la tortilla, Hermes Blanco Monje.
“Prometimos que señalaríamos a esos funcionarios de puertas cerradas, por lo que daremos inicio con las oficinas del IGIFE”.
Detalló que se reunió con Guinto Nava a principios de abril y le informó quiénes son en el Consejo Empresarial. Dijo que le comentó que en la organización hay cinco grupos que se dedican a la construcción y de proveeduría.
Azar Herrera manifestó que el funcionario estatal le dijo que a finales de abril o mayo saldría la convocatoria y que las licitaciones serían públicas, “pasó el tiempo, después le llamé por teléfono, pero ya no me respondió”.
Por lo que nuevamente solicitaron una audiencia, pero desde hace tres meses no se las han otorgado, “el titular comentó que íbamos a clausurar porque nos interesaban otras cosas como el tema de obras, es claro que era para solicitarle una licitación para construcción”.
Dijo que piden que a los empresarios de su organización les permitan participar porque las licitaciones públicas “las controlan se las otorgan a sus consentidos”.
El presidente del CCE sostuvo que tienen los documentos de cuáles empresas son las “preferidas”, pero que en su momento las darán a conocer, en el área de corrupción.
En cuanto a los ataques directos a empresas, se limitó a responder que sí hay un deterioro económico y la inseguridad les afecta. Manifestó que no entienden qué hacen a diario en la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz, “la estrategia que están utilizando no está funcionando, es una estrategia fallida”.
–¿Cuántas empresas han cerrado debido a los ataques?, se le cuestionó.
–En lo que va la administración de Evelyn Salgado Pineda son alrededor de mil 800 empresas que cambian continuamente de giro, pero se van transformando.
Padres de familia de dos localidades rurales de los municipios de San Luis Acatlán y Florencio Villarreal, perteneciente al Frente de Resistencia por Guerrero, se unieron al Consejo Coordinador Empresarial, porque dijeron que exijen la reconstrucción de las aulas de las escuelas Revolución Social del poblado de El Pajarito Grande, y Unión y Progreso de Cuatro Bancos.
El presidente del Frente de Resistencia por Guerrero, Leocadio Nieto Apreza, dijo que se unían al CCE para que las licitaciones de las obras para dichas escuelas sean del estado de Guerrero y no de otros lugares, porque luego dejan obras inconclusas.