EL-SUR

Sábado 08 de Agosto de 2020

Guerrero, México

Economía  

Con semáforo rojo no es posible reiniciar la actividad turística, recuerda Tulio Pérez

Informa que en una reunión de la Conago con funcionarios federales encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Turismo, Miguel Torruco, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que sería incluso irresponsable hacerlo porque puede ocasionar gran cantidad de contagios

Karina Contreras

Junio 10, 2020

Negocios de venta de artículos no esenciales, ubicados en la calle Velázquez de León, en el centro de Acapulco, abrieron ayer Foto: Carlos Alberto Carbajal

El secretario de Administración y Finanzas del estado, Tulio Pérez Calvo, indicó que no hay posibilidades de reiniciar la industria turística mientras continúe el semáforo rojo por la pandemia del Covid-19, que impide la realización de actividades no esenciales.
Informó que por la mañana hubo una reunión de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y funcionarios federales encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, y ahí el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que “claramente que en este momento no es conveniente abrir alguna actividad, que sería incluso irresponsable hacerlo toda vez que puede ocasionar gran cantidad de contagios”.
Pérez Calvo indicó que en una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el de Turismo, Miguel Torruco, se ha “señalado enfáticamente eso mismo”.
Añadió que Quintana Roo está intentando volver gradualmente porque tiene un semáforo diferente al resto del país, pero Guerrero continúa en rojo y “no es posible reiniciar actividades turísticas en este momento”.
Añadió que queda descartado abrir el 15 de junio y que eso se hará en la medida que cambie el semáforo y una vez eso “seguramente habrá oportunidad de darle gradualidad a estas aperturas”.
Subrayó que el subsecretario López-Gatell sigue indicando que mientras no haya cambios en los semáforos “no habrá forma de incorporarse”.
Añadió que lo que se hace ahora es capacitar a la gente del sector turístico para que cuando se reinicie la actividad de manera gradual lo pueda hacer de manera segura.
Añadió que es importante participar en los cursos virtuales de certificación y pidió a los prestadores de servicios inscribirse en la página: www.guerreropuntolimpiocovid19.com.
Pérez Calvo añadió que hasta este martes se tenían registrados mil participantes para el curso que será el próximo jueves.
Explicó que es una certificación que pueden alcanzar todos los lugares turísticos, tanto hoteles como restaurantes y guías de turistas.
Destacó que éstos últimos están respondiendo de manera importante, e indicó que normalmente estos cursos tienen un costo y ahora por la situación son gratuitos.
Pérez Calvo dijo que es importante la capacitación para estar bien preparados para reactivar la actividad turística.

Sólo se abrieron seis oficinas de recaudación, indica

Durante el mensaje de mediodía sobre las cifras Covid-19, junto al secretario de Salud del estado, Carlos De la Peña Pintos, y la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, el secretario de Finanzas precisó que sólo se abrieron seis oficinas de recaudación con el mínimo personal necesario y que aún no se tiene fecha para reincorporarse en su totalidad a las actividades del gobierno.
Subrayó que no ha crecido el número de trabajadores y que lo que ha habido es un “recambio de trabajadores, los que han estado laborando han sido sustituidos por otros que pueden hacerlo”.
Añadió que los trabajadores que están con alguna enfermedad que los hace vulnerables no regresarán todavía, pues no quieren que se contagien.
Durante la transmisión preguntaron si ya están las brigadas de fumigación ante el dengue, a lo que el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, respondió que seguramente la gente está esperando la fumigación, pero “todo esto tiene una ruta y si nosotros no nos preocupamos por eliminar los criaderos de nada sirve la fumigación”.
Destacó que los primeros pasos deben ser esos y se convoca a los presidentes municipales para que colaboren con las campañas de concientización, aprovechando el “Quédate en casa” y el de descacharrización, porque eso va a ayudar a eliminar criaderos.
Además de hacer limpieza de canales porque la basura es un punto para el criadero, y subrayó que la limpieza es fundamental para el control del dengue.
De la Peña Pintos dijo que se tienen 250 casos, pero pueden aumentar.
Indicó que la fumigación será una acción posterior y se están coordinando con la federación.
Sobre si en Iguala han disminuido los casos, el secretario subrayó que no se puede bajar la guardia y eso es muy importante, que se tiene que puntualizar.
Dijo que el hecho de que no haya demanda del uso de los hospitales no quiere decir que puedan bajar los casos, pues puede haber casos leves o a veces la gente puede rechazar acudir al hospital por temor.
“Aquí el mensaje y las circunstancias para todo Guerrero, el mensaje es que si tienes tos, dolor de cabeza, fiebre y dificultad para respirar tienes que asistir al hospital para la atención médica y recibir una evaluación para determinar, de acuerdo con la saturación de oxígeno, si requieres o no una hospitalización y qué estudios son necesarios, desde una radiografía de tórax, una tomografía y desde luego la toma del examen correspondiente”, concluyó el secretario.