EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Consiguen hoteles que CAPAMA descuente cobros por los meses en confinamiento

El director de la paramunicipal dice que el beneficio es para los contribuyentes que no tengan adeudos y algunas empresas han pagado lo pendiente para tener la reducción de los últimos seis meses

Mariana Labastida

Octubre 12, 2020

La tradicional playa de Puerto Marqués lució llena de vacacionistas ayer domingo Foto: Jesús Trigo

Mariana Labastida

Se les reducirá el cobro de agua potable a hoteles al acordar los representantes de las asociaciones con los representantes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) que sólo les cobren el consumo y no la tarifa mínima que tiene indicada, porque no están gastando el total del agua que pagan desde que inició el periodo de confinamiento por el Covid-19.
El director de la paramunicipal, José Antonio Aysa Neme, dijo que el beneficio es para los contribuyentes que no tengan adeudos y algunas empresas han pagado lo pendiente para tener la reducción del cobro de los últimos seis meses.
Debido al cierre de establecimientos por la pandemia del coronavirus, los representantes de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) y de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional (AHRAT) se reunieron con el nuevo director de la CAPAMA para buscar acuerdos por los montos de la facturación que les llegó aun cuando estaban cerrados los negocios.
El presidente de la AHRAT, Francisco Aguilar Ordoñez, explicó que se acordó que los hoteles pagaran solamente el consumo que tengan desde el mes de abril y no la tarifa mínima establecida de acuerdo con el diámetro del tubo que tiene conectado. En el caso de los agremiados de esa asociación, son tres hoteles los que pidieron el cambio del diámetro de la tubería para reducir el pago mínimo que tiene que hacer posteriormente.
En el caso de los asociados al AHRAT a tres hoteles le harán un cambio de tubería de .750 (3/4) a .500 (media pulgada) para que el cobro mínimo baje, aunque estos meses solamente pagarán lo que hayan consumido. Al resto de los asociados ya les hicieron el cambio de tubería.
Aguilar Ordoñez indicó que también llegaron a acuerdos para que quienes tienen adeudos hagan un convenio para la liquidación de la misma con aportaciones mensuales.
El director de la CAPAMA explicó que dependiendo del diámetro de la tubería que les da servicio a los hoteles se les cobra un consumo mínimo base, sea que gaste o no la cantidad de metros cúbicos que tienen indicado. Por ejemplo, un hotel que tiene una tubería de tres cuartos de pulgada en servicio comercial tiene dentro de la tarifa de 5 mil 500 pesos tiene derecho a 500 metros cúbicos de agua, si no la consume de todas maneras se le cobran, si supera se le factura el excedente. Mientras el tubo sea de mayor número de pulgadas de grosor el monto determinado como pago mínimo es mayor.
Debido a que los hoteles estuvieron cerrados para que no paguen la cantidad de dinero determinada por el diámetro de su tubería si es que no la gastaron, la CAPAMA lo que hará es cobrarles solamente el gasto que hayan tenido, que al estar fuera de operación suponen que fue mínimo.
A dicho plan se sumaron 19 hoteles de la AHETA, “los más grandes” comentó el funcionario municipal, quien dijo que los que tenían adeudos se regularizaron para tener el beneficio en la reducción del pago del servicio de agua potable en la facturación de mayo a septiembre.