EL-SUR

Jueves 29 de Octubre de 2020

Guerrero, México

Economía  

Crecen 30% las solicitudes de crédito para casas, informa la delegada del Infonavit

Tania Cecilia Sámano Calderón dice que se ha avanzado un 60 por ciento en la meta establecida para este año, que es asignar 3 mil 800 préstamos

Mariana Labastida

Octubre 17, 2020

Mariana Labastida

En un 30 por ciento crecieron las solicitudes de créditos para adquiris o construir viviendas, informó la delegada del Infonavit en el estado, Tania Cecilia Sámano Calderón, e indicó que se ha avanzado un 60 por ciento en la meta establecida para este año, que es asignar 3 mil 800 préstamos.
La funcionaria federal recalcó que no se puede cuantificar cuántos créditos tienen rezago, por los diferentes programas que se activaron durante la pandemia para apoyar a los trabajadores, entre los que está el diferir hasta seis meses los pagos mensuales.
Vía telefónica, Cecilia Sámano indicó que el Infonavit pensó que sería “más difícil” la reactivación económica, sin embargo, se ha mantenido la recaudación fiscal, lo que consideró habla de la responsabilidad de los empresarios para continuar con las aportaciones patronales.
“La resiliencia de Guerrero es impresionante, esta forma de recuperación con el cambio de semáforo nos benefició mucho, porque empiezan a activar espacios por hoteles que subieron su número de trabajadores, las mineras iniciaron labores. No es decir que todo está perfecto, pero se está avanzando”, externó.
Sámano Calderón informó que se tuvo a partir del cambio de semáforo en julio, un incremento del 30 por ciento en la colocación de créditos para la compra de vivienda en Guerrero. Dijo que en el instituto pensaron que sería mejor, debido a que la colocación de los créditos depende del flujo de personas de otros estados, con la movilidad que se dio, incrementaron para llegar a un 60 por ciento de su meta anual.
“De junio para acá se disparó un 30 por ciento. Avanzamos en el rezago que se tenía y seguimos viendo el flujo diario de créditos”, manifestó.
Informó que al 15 de octubre se han dado 3 mil 95 apoyos por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19; de éstos, mil 567 acreditados recibieron el seguro de desempleo, que es congelar el pago de los créditos por un periodo de tres meses, 861 una prórroga de pago sin intereses, que al principio fue por un trimestre y se amplió al doble; y 667 una combinación de ambos.
En el caso de las empresas, 520 se sumaron a los programas derivados de la contingencia por el Covid, 21 son establecimientos con más de 250 trabajadores y 499 con menos de ese número, consideradas Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Expuso que en el caso de los trabajadores que no se enteraron de los programas de apoyo a los trabajadores por la pandemia sanitaria, a los que se están acercando a la dependencia se les esta dando una atención particular, para resolver cada una de las situaciones que llevan.
Recordó que en promedio, la cartera vencida del Infonavit en Guerrero es del 13.9 por ciento, que se podrá cuantificar “cuando concluya la vigencia de estos programas, que es cuando se tendrá que hacer una análisis más profundo” una vez que los trabajadores tengan nuevamente que hacer sus aportaciones y en caso de no hacerlas, ver cómo atender los problemas que se pudieran presentar.
Respecto a la iniciativa para modificar la ley del Infonavit, para que se le entregue el crédito en efectivo a los trabajadores, Sámano Calderón dijo que le daría más opciones de compra a los trabajadores, al tener la posibilidad de adquirir terrenos para construcción, “al fin y al cabo es el dinero de los trabajadores y la idea es que se use para incrementar su patrimonio, vivienda, sin intermediarios en la medida de sus necesidades”.