EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Critican asociaciones de defensa animal el traslado a La Roqueta del burro Manolín

No debe de haber animales domésticos en una isla únicamente utilizados para entretener a los turistas bajo temperaturas extremas, dice Elena Larrea, directora de Cuacolandia, la asociación que atendió exitosamente a los sobreexplotados caballos de las calandrias acapulqueñas

Mayo 09, 2023

 

Jacob Morales Antonio

La presidenta de la Asociación Cuacolandia, Elena Larrea, consideró que “ningún burro, en especial éste que es muy pequeño, aún no debe de ser aislado en un lugar lejos de su hábitat madre y comportamientos naturales”, y la presidenta de la Fundación de Apoyo a Comunidades Vulnerables y Sin voz, Ángeles López Sotelo, solicitó la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que el burro Manolín que fue llevado el domingo a la isla de La Roqueta sea retirado de forma “inmediata”,
Mientras que la Asociación Pro Defensa y Conservación de la La Isla de la Roqueta señaló que está abierta a cualquier investigación.
La presidenta de la Asociación Cuacolandia, un santuario de equinos rescatados de maltrato y abandono y que recibió a más de 40 ejemplares muy maltratados que habían sido explotados durante años en las calandrias de la Costera de Acapulco, Elena Larrea, consideró que “ningún burro, en especial éste que es muy pequeño, aún no debe de ser aislado en un lugar lejos de su hábitat madre y comportamientos naturales”.
Además de que será usado con fines de entretenimiento bajo la premisa de que los animales pasados en su lugar han muerto por negligencia, y objetos de embriaguez.
Señaló que “no debe de haber animales domésticos en una isla únicamente utilizados para entretener a los turistas bajo temperaturas extremas”.
En un documento de la Fundación de Apoyo a Comunidades Vulnerables y Sin voz enviado a la gobernadora y del cual El Sur obtuvo una copia, se señala que “derivado de la excesiva publicidad que están realizando las autoridades municipales, éste se verá como un objeto, u cosa de un espectáculo que a todas luces está prohibido en la Ley”.
Además de la obligación que establece la ley de que las autoridades del estado y municipios deberán promover el trato digno y respetuoso hacia los animales, por lo que la fundación considera que no se está cumpliendo.
En el escrito se refiere que, con antecedentes anteriores, a este animal se le utilizaba “como cosa y objeto, exhibición, recreación explotación, y comercialización, con malos tratos del público en general y lugareños ingiriendo bebidas alcohólicas”.

Rechaza Robin Sidney que Manolín esté siendo usado con fines de promoción turística

En respuesta, en un comunicado, la asociación Pro Defensa y Conservación de la isla de La Roqueta señaló que el burro es un símbolo de la propia asociación y que no es un burro de carga y no estará siendo usado con fines de promoción turística.
Además de que el burro no estará en la zona de playa y mucho menos expuesto, sin vigilancia y supervisión, para que cualquier persona se pueda acercar a ofrecerle algo inadecuado para su alimentación y bienestar, aseguró.
Se precisó que estará en un corral de descanso y también en un hábitat de una hectárea de zona verde con agua y en condiciones de seguridad y garantes de su especie, “pero lo más importante estará rodeado de amor personalizado” por parte de la promotora y defensora de la isla, Robin Sidney .
“Estamos abiertos a cualquier investigación de las autoridades correspondientes, para así los cientos de personas que duden o desconfían de su cuidado y manejo estén tranquilos, para nosotros nuestra prioridad es la tranquilidad del sector tanto del medio ambiente y del cuidado de los animales, somos ambientalistas, conocemos de las luchas por eso respetamos la lucha de muchos por nuestro querido Manolín, se indica.