EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Critican que el secretario de Trabajo estatal se niegue a intervenir en la huelga de Beto Condesa

Luis Armando Baños Rendón se ha negado desde el bloqueo que realizaron en la Costera el 24 de mayo pasado, señala el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica, Raúl Ramírez Gallardo

Junio 02, 2023

Jacob Morales Antonio

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica, Raúl Ramírez Gallardo, señaló que hasta ayer el secretario del Trabajo, Luis Armando Baños Rendón, no había intervenido para conciliar con los propietarios del restaurante Beto Condesa, quienes han incumplido cinco veces un acuerdo.
En declaraciones por teléfono, el dirigente señaló que, a pesar de que el secretario se comprometió a intervenir para que la huelga que comenzaron el 30 de abril de 2021 concluya, luego del bloqueo que realizaron en la Costera el 24 de mayo pasado, no lo hizo.
Lo anterior, luego de que el secretario Baños Rendón se deslindó del conflicto argumentando que su situación legal se está dirimiendo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
El dirigente sindical indicó que la empresa adeuda 9 millones 400 mil pesos, sin embargo se han firmado cinco acuerdos para el pago de 3.5 millones de pesos a los 26 trabajadores afectados, cuatro de ellos fallecidos, pero que la misma empresa ha incumplido.
Dijo que si bien hay un proceso legal ante el Tribunal de la Junta de Conciliación y Arbitraje, “no tiene para cuándo resolver el juicio”, pero la huelga ha quedado debidamente calificada al pasar dos años “no está archivada, pero tampoco tiene movimiento”.
El dirigente informó que ante la falta de respuesta y atención el 6 de junio van a realizar otra protesta pero ahora en los dos carriles de la Costera “debido a que no ha dado respuesta ni el propietario ni el gobierno, nosotros vamos a ejercer presión”.
Ramírez Gallardo explicó que para que los trabajadores puedan adjudicarse la propiedad es un proceso muy largo de hasta 10 años o más, “nosotros queremos que la gobernadora Evelyn Salgado intervenga y se nos pague”.
Dijo que la otra protesta es que el gobierno del estado pueda expropiar el predio, como lo ha hecho en otras zonas de Acapulco para que así ellos puedan ser soldados, y en lugar del restaurante puedan realizar una ventana ecológica.
“Ya hay antecedentes, en el Asta Bandera había un negocio, el gobierno del estado expropió e hicieron una ventana ecológica, eso queremos”.