EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Da de baja a la mitad de sus empleados asociación de discos, bares y restaurantes de Acapulco

Se debe extender el horario de funcionamiento de los establecimientos, insiste su presidente, Jesús Rivera Rojas

Mariana Labastida

Enero 15, 2021

Mariana Labastida

El presidente de la Asociación de Bares, Discotecas y Restaurantes, Jesús Rivera Rojas, dijo que en los 150 establecimientos que están en dicha asociación dieron de baja a la mitad de los trabajadores debido a la reducción de horario, e insistió en que la petición de extensión de la hora de funcionamiento es pensando en mantener la nómina.
Reiteró el llamado a las autoridades para que se hagan cargo de los trabajadores con comedores comunitarios o despensas ante la falta de empleo, “ellos son el sector más vulnerable, el empleado que va día a día y si nosotros no nos podemos hacer cargo porque no nos favorece el horario, lo más justo es que lo haga el gobierno de los tres niveles”, recalcó.
Expuso que en el caso de las 22 discotecas desde que cerraron liquidaron a sus trabajadores porque están quebradas al no poder trabajar debido a las restricciones sanitarias por el coronavirus.
En declaraciones a reporteros, Rivera Rojas dijo que se dio cuenta que fueron dados de baja trabajadores desde el 5 de enero y cada día se ven a más desempleados buscando trabajo en la avenida Costera, entregando solicitudes en los distintos negocios.
Recordó que los negocios que están funcionando no tienen la posibilidad de emplear a quienes lo solicitan porque con la restricción del horario todos redujeron su plantilla laboral en un 50 por ciento.
Se ha reportado que unos 30 negocios cerraron definitivamente al no tener los ingresos suficientes para seguir funcionando.
“Nosotros sólo estamos pidiendo que amplíen el horario para evitar el desempleo, no nos hemos negado a pagar los impuestos que de alguna manera se van a pagar, no estoy hablando por los empresarios, sino a favor del empleado que vive día a día”, externó. Aunque admitió que algunos negocios tendrán dificultades para cubrir los pagos que se hacen en el primer mes del año y los impuestos.
Rivera Rojas dijo que no se tuvo respuesta del gobierno estatal a la petición de ampliación del horario, por lo tanto, exigió nuevamente que se hagan cargo de los trabajadores que fueron despedidos, habilitando comedores comunitarios o entregando despensas para que tengan para comer.
Expuso que en el caso de esa organización no han pensado en ampararse para trabajar más horas, que esperarán a que las autoridades autoricen la ampliación que están solicitando.