EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Economía  

Dan empresarios, hoteleros y restauranteros su voto de confianza al nuevo secretario de Turismo

Presenta la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, a Santos Ramírez Cuevas, quien era el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes capítulo Guerrero

Aurora Harrison

Octubre 16, 2021

 

Empresarios, hoteleros y restauranteros confían que el nuevo secretario de Turismo estatal se ocupe de promover a Guerrero para atraer más turistas, generar proyectos que ayuden para la reactivación económica y se coordine con el municipio para que Acapulco esté limpio.
Ayer por la tarde la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, presentó a Santos Ramírez Cuevas –quien era el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes capítulo Guerrero–, como nuevo secretario de Turismo.
Consultados el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Enrique Castro Soto; el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la Zona Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez, y de la Federación de Cámaras Nacional de Comercio, Alejandro Martínez Sindey, coincidieron que hay un problema grave de servicios públicos en Acapulco que deben corregirse.
“Proyectos de atractivos turísticos para la promoción y gestión para mejores destinos”, dijo el presidente de Canirac que abundó que también se debe atender el problema de la recolección de basura, dotar de agua potable, así como mejorar a Acapulco.
Detalló que con los efectos de la pandemia por el Covid-19 aumentó el comercio informal y debe estar regularizado porque está “desbordado” y debe haber zonas libres de vendedores, citó el caso del bulevar de Las Naciones.
“Promocionar el destino, venderlo porque va a comenzar la guerra por atraer turistas a los destinos ahora que en varios estados están en semáforo epidemiológico verde, además que está próximo a desarrollarse el Tianguis Turístico”, declaró.
Consideró como algo bueno que tanto el gobierno del estado como el del municipio son del mismo partido político, en referencia a que son de Morena, lo que permitirá que haya “más coordinación para traer eventos, convenciones, y me pareció muy importante que haya proyectos de ecoturismo, debemos de buscar nuevos atractivos”.
En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Alejandro Domínguez, opinó que espera que con el próximo secretario de Turismo puedan “trabajar en unidad, para poder atender primero las situaciones esenciales como la falta de agua, la recolección de basura, la limpieza de playas para la próxima temporada”.
“Tenemos que limpiar la casa”, dijo, y por ello adelantó que de manera general van a presentar un plan de trabajo con acciones, de cómo se pueden atender los problemas que hay de servicios esenciales como la basura, agua y la seguridad.
De las acciones que son prioritarias y que debe atender el nuevo secretario, indicó que están “la campaña de promoción y publicidad, que sea agresiva, para que regresen los turistas, que se atiendan las tarifas para que sea competitivo, la conectividad de las líneas áreas para que haya más mercado internacional”.
En tanto de la Fecanaco, Alejandro Martínez Sidney, dijo que ha habido un “estancamiento en la Secretaría de Turismo, y el hecho de que llegue alguien con nueva visión, tenemos altas expectativas, esperamos que sea gente que conozca del turismo y que se rodee con gente con experiencia. Como federación vamos a ser solidarios por el bien de Acapulco”.
De las acciones prioritarias está la promoción turística, pero también se deben atender los temas de limpieza, que se hagan campañas en coordinación con el municipio. Pero también promover a destinos como Taxco, Zihuatanejo-Ixatapa, pero antes poner “la casa en orden, se atienda el tema de la basura, regularizar la zona federal.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la Zona Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez, consideró que el nuevo secretario se debe de preocupar por promocionar el estado.
La reactivación económica va lenta, este mes es bajo, y las reservaciones son a partir de noviembre, que empieza a recuperarse y esto será gradual, entonces el nuevo funcionario debe estar buscando un plan de acción, porque “la pandemia vino a cambiar el turismo”.
“Se tiene que poner mayor atención a la recolección de basura, la falta de servicio de agua potable, porque hay algunos hoteles que no tienen agua, el ordenamiento de la zona federal, las descargas de aguas negras a la playa, porque lo cierto es que falta mucho por hacer”, dijo.
Agregó que los turistas lo que buscan son playas limpias, que no “apesten, seguridad”, por ello es que debe trabajarse en coordinación los tres órdenes de gobierno para que haya buenos proyectos para Acapulco, y que se ponga atención a los lugares que son focos rojos.