EL-SUR

Miércoles 05 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Economía  

Dejó Dalila pérdidas por unos 750 millones por parálisis económica: Canaco-Servytur

El sector de restaurantes, bares y discotecas de la bahía de Acapulco se vio obligado al cierre de casi todos los establecimientos y cadenas económicas debido a las medidas de prevención: Sofía Mata Corona

Junio 16, 2025

Jacob Morales Antonio

La parálisis económica en Acapulco por el paso de la tormenta tropical Dalila, dejó una pérdida de más de 750 millones de pesos, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios, y Turismo de Acapulco (Canaco-Servytur), Alejandro Martínez Sidney.
El sector de restaurantes, bares y discoteca de la bahía se vio obligado al cierre de casi todos los establecimientos y cadenas económicas debido a las medidas de prevención adoptadas para salvaguardar a los trabajadores; la única zona donde hubo establecimientos abiertos fue en la zona de la Escénica, pero con una baja afluencia de visitantes porque la población local no salió, informó la presidenta de ese sector Sofía Mata Corona.
Consultado por teléfono el dirigente de la Canaco, indicó que ante los llamados de las autoridades del estado y el municipio, y para evitar exponer a los trabajadores, muchos establecimientos optaron por cerrar o trabajar con horarios limitados, ante las alertas emitidas por la Secretarías de Protección Civil.
Martínez Sidney dijo que las pérdidas económicas por el paso de la tormenta Dalila en Acapulco fue de poco más de 750 millones de pesos, debido al cierre de muchos establecimientos de todos los sectores económicos, desde los más pequeños hasta los más grandes, e incluso las grandes firmas de refrescos, panes, lácteos, frituras y cervezas detuvieron el reparto de sus peoductos. Además de los trabajos de construcción, sobre todo en la zona Diamante.
El dirigente dijo que la estimación que había previsto para este fin de semana, por los festejos del día del padre, era de unos 800 millones de pesos, debido a que desde el jueves, muchas familias comenzaron a realizar compras en tiendas departamentales, que estuvieron vacías ante el llamado de las autoridades de no salir de casa, ante los fuertes vientos y las intensas lluvias.
Comentó que pasado el mediodía de ayer y una vez que el clima mejoró, las familias comenzaron a salir, sobre todo a los restaurantes que habían cerrado el viernes y sábado, por la falta de comensales.
Por su parte, la dirigente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas de Acapulco, Sofía Mata Corona, indicó que viernes y sábado los establecimientos ubicados en la Condesa decidieron no abrir ante las condiciones del clima por la tormenta tropical, que se suma a los daños provocados por el mar de fondo que ha alcanzado a algunos inmuebles de esa zona.
Indicó que la determinación de cerrar y no abrir fue por las recomendaciones de las autoridades del municipio, del estado y federales. Comentó que los negocios que abrieron en la zona de la avenida Escénica tuvieron que contratar transporte especial para sus colaboradores, debido al escaso transporte público que en algunos casos, estuvo paralizado de las colonias hacia el centro de la ciudad.
Comentó que tanto restaurantes como discotecas que están en la Escénica, abrieron, pero no tuvieron una gran afluencia de visitantes, y la mayoría de los que iban eran visitantes que estaban en la ciudad, pero no hubo acapulqueños que salieran a divertirse a pesar de ser quincena, que son los fines de semana con mayores ventas en los establecimientos del ramo.
Mata Corona reconoció la labor de prevención de las autoridades municipales y del estado, el comportamiento de la gente que permaneció en sus casas y la responsabilidad de las empresas con sus trabajadores para no exponerlos, porque la mayoría decidió cerrar o trabajar con horarios limitados.