EL-SUR

Viernes 12 de Junio de 2026

Guerrero, México

Economía  

Desde ayer comenzó nuevo evento de mar de fondo; termina hoy

Aurora Harrison La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó que por la tarde de ayer y hasta hoy martes se prevé la presencia de un nuevo evento de mar de fondo, que puede favorecer olas de 1.5 a 2.1 metros de altura en la franja turística. Ante esta nueva alerta, el … Continúa leyendo Desde ayer comenzó nuevo evento de mar de fondo; termina hoy

Abril 21, 2026

Aurora Harrison

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó que por la tarde de ayer y hasta hoy martes se prevé la presencia de un nuevo evento de mar de fondo, que puede favorecer olas de 1.5 a 2.1 metros de altura en la franja turística.
Ante esta nueva alerta, el presidente de la Unión de Cooperativas en Vanguardia de Deportes Acuáticos, Arturo Pantoja Guatemala dijo que por la mañana el oleaje “estuvo tranquilo”, y se pudo dar servicio a los turistas en la playa.
En el comunicado de la secretaría se informó que dicho fenómeno afectará las costas del Pacífico Mexicano durante un periodo de 48 horas, reforzando los efectos de corrientes de retorno, fuertes marejadas, corrientes de arrastres en la había, muelles y playas.
Por lo anterior recomendó no realizar deportes acuáticos, no introducirse al mar, ni caminar sobre la franja de arena, así como atender las indicaciones del personal de salvavidas y de protección civil.
Al sector hotelero, restaurantero y de enramadas se le sugirió colocar banderolas rojas en zonas de playa, reforzar presencia de personal de salvavidas y prohibir a bañistas que se metan al mar.
Además de solicitar el retiro de mobiliario, equipo, establecimientos semifijos, palapas y zonas de recreo en la franja de arena.
“Nos hicieron llegar los boletines de alerta mediante mensaje de texto” dijo Pantoja Guatemala, indicó que por la mañana “el mar estuvo tranquilo, pero estamos en alerta, si vemos que las olas son más elevadas paramos nuestros servicios”.
Explicó que en los módulos de deportes acuáticos se les hace el llamado a los turistas a tomar precauciones y que ayer durante la mañana y hasta las 5 de la tarde el mar estuvo “tranquilo”.
“Hay tres tipos de olas, según la secuencia de ola, la altura, pero cuando tenemos el tipo boba, que es cuando son más seguidas, una tras otra, paramos el servicio, hasta ahorita está tranquilo” dijo el dirigente en declaraciones al mediodía.