EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Difíciles de aplicar, los lineamientos del gobierno federal para la reactivación del turismo, advierten

Rediseño de espacios, cubrebocas, caretas y guantes en dispensadores para clientes, limpieza constante en todas las áreas, así como la prohibición de uso de celulares u otros dispositivos en áreas de trabajo de hoteles y restaurantes por ser fuentes de contagio, algunas de las medidas. Reconoce el presidente del Colegio de Licenciados en Turismo del Estado de Guerrero, Justino Arciga Castañón, la importancia de las indicaciones, que no sólo son para el sector, sino para toda la cadena productiva, incluida la población

Mariana Labastida

Mayo 29, 2020

Varias personas sin cubrebocas cenan en un puesto de tacos al pastor en la avenida Cuauhtémoc, en el centro de Acapulco .Foto: Jesús Trigo

Mariana Labastida

Inspectores encargados de vigilar que se cumpla la sana distancia, que se respeten los lineamientos de seguridad sanitaria, rediseño de espacios, cubrebocas, caretas y guantes en dispensadores para uso tanto de clientes como de trabajadores, así como limpieza y desinfectante constante de todas las áreas, son parte de los lineamientos establecidos por el gobierno federal para la reactivación del turismo.
Otras de las indicaciones son la prohibición de uso de celulares u otros dispositivos dentro de las áreas de trabajo en hoteles y restaurantes, porque pueden ser objetos de propagación del Covid-19.
El presidente del Colegio de Licenciados en Turismo del Estado de Guerrero, Justino Arciga Castañón, consideró que será difícil que todos los establecimientos en Acapulco puedan seguir los lineamientos que no sólo serán para los de servicios del sector turístico, sino para toda la actividad económica del municipio.
El documento, que se encuentra para su consulta en el portal del gobierno federal, no está terminado, faltan recomendaciones específicas para parques temáticos, aunque se indica que estaría el 18 de mayo, pero no aparece en la propuesta, centros de convenciones, balnearios y albercas, tianguis y ferias, bares, discotecas y centros nocturnos, teatros y conciertos, así como estadios.
De acuerdo con lo expuesto en el lineamiento nacional para la reapertura del sector turístico, lo que se busca es establecer las recomendaciones que refuercen las medidas de higiene personal, del entorno y de sana distancia en todos los ámbitos de trabajo, y frente a “cualquier escenario de exposición, una vez que se concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia”, el cual se indica se irá actualizando conforme vayan aprobándose nuevas recomendaciones.
De manera general establece la adquisición y disposición de insumos para la sanitización de espacios para la protección personal, para la colocación de barreras físicas si fuera el caso y de mantener la higiene en todas las áreas, asignar responsables dedicados a asegurar la correcta aplicación de las medidas sanitarias.
También establecer protocolos para establecer filtros sanitarios, detección de personal de grupos de riesgo, capacitación a los trabajadores en el uso de equipo de protección, de la higiene del entorno, higiene personal, la sana distancia y aislamiento.
Limitar la comunicación a lo necesario, además de evitar el contacto entre personas, no abrazar, no saludar de manos, no beso u otro gesto de acercamiento.
Para la reactivación de hoteles se inician las recomendaciones con la evaluación de los huéspedes después de darles desinfectante para manos y una máscara que será proporcionada por el establecimiento, en caso de negarse a su evaluación no tendrán acceso al lugar.
Colocar cámaras térmicas no invasivas en cada entrada del hotel, quienes presenten síntomas de Covid-19 de manera discreta llevarlo a un lugar asignado para evaluación secundaria, si se niega se tratará de acuerdo a los protocolos de las autoridades.
Se recomienda limpieza constante de todas las áreas, así como la instalación de “estaciones de cubrebocas, guantes desechables, material sanitizante de preferencia con dispensador automático, pañuelos desechables, colocación de recipientes con soluciones desinfectantes, colocación de mamparas en las áreas donde haya contacto directo con los clientes.
La recomendación en general es actualizar el uso tanto en hoteles y restaurantes, de equipo que evite el contacto con el mismo, por ejemplo dispensadores con sensores; en las habitaciones se pide el no uso de relojes, decoraciones difíciles de limpiar, aplicar apertura de puertas con el dispositivo con aplicación móvil, y en los restaurantes montar las mesas en el momento que lleguen los clientes, así como tener productos en porciones individuales como salsas y condimentos.
El rediseño de espacios en lobbies, áreas comunes, restaurantes, albercas, bares y clubs nocturnos, en los cuales se pide se mantenga la sana distancia de las mesas y sillas, el número máximo de personas por mesa será de diez, así como quienes estén en el lugar.
El protocolo para la limpieza recomienda el cambio constante de ropa de cama, el lavado de ésta con temperatura entre los 60 a los 90 grados centígrados.
Cada hotel determinará algunos lineamientos, pero se recomienda que los empleados no acudan a concentraciones de gente en su horario libre o de descanso, medidas de seguridad e higiene en el uso de transporte público, supervisar entre los trabajadores el uso de equipo de protección, el cual tendrá que dar el hotel o restaurante.
Entre las recomendaciones están las de vestimenta, en las que se recomienda que los trabajadores se pongan el uniforme en el lugar de trabajo y se lo quiten al salir, de preferencia en algunos casos uso de manga larga, también para los que hacen limpieza uso de batas de tela e incluso cubre zapatos.
También se recomienda cuidar que los proveedores sean empresas que estén siguiendo las medidas sanitarias.
Para lugares de playa con certificación Blue Flag las recomendaciones son asistir en grupos pequeños evitando aglomeraciones, utilizar cubrebocas, seguir las recomendaciones de limpieza de la OMS y además evitar contactos con personas fuera de la familia.

Aeropuertos

En los lineamientos se establece en el apartado de aeropuertos y transporte terrestre el uso obligatorio de cubrebocas, caretas o lentes y guantes entre los trabajadores, así como entre los pasajeros.
Se indica que debe haber filtros sanitarios para todos los empleados, además de aumentar la capacidad de atención médica y de infraestructura de salud dentro del aeropuerto y también en las terminales de autobuses.
Dentro de los aviones además de la limpieza y desinfección, se debe establecer también ventilación, incluso se indica que a una vez que haya despegado el avión a los 10 mil pies de altura aplicar una solución desinfectante.
El abordaje será de 10 en 10 personas y darles mascarillas a quienes no lleven. Respecto a los alimentos en los aviones se limita a porciones individuales, uso de gel o desinfectante cuando se entregue cada porción a los viajeros. En el caso de los autobuses se prohíbe el consumo de alimentos a bordo, excepto agua embotellada.
También se recomienda a las empresas además de dar el equipo, la capacitación en el uso del mismo y medidas de higiene en trabajo y casa, que se de información del manejo de emociones, además de elaboración de gel antibacterial y cloro.
Entre los aeropuertos que reciben el mayor número de pasajeros en el país está el de Zihuatanejo, en el cual se indica que debe de haber agentes federales de migración y médicos para revisión de pasajeros de internación para identificar casos de Covid-19, así como seis filtros migratorios equipados, otros elementos de protección a la salud, y protocolo general en puntos de internación marítimos.
También se establece protocolo para identificar viajeros enfermos o sospechosos de Covid-19 y aislarlos para darle seguimiento a quienes tengan síntomas.
El presidente del Colegio de Licenciados de Turismo consideró que son “muchos requisitos” que será necesario aplicar, pero que será difícil poder hacerlo, “son muchos detalles, pero sí son necesarios”.
Agregó que serán recomendaciones no sólo para los prestadores de servicios, sino de toda la cadena productiva, incluida la población porque mientras se siga teniendo el semáforo en rojo no se tendrá la confianza de los viajeros para visitar Acapulco.
“Se necesita la colaboración de todos”, por eso consideró que el uso de cubrebocas de ser indispensable, aunque calificó como difícil que se aplique el lineamiento en el puerto ante el número de personas que trabajan en la informalidad en la playa.