EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Discrepan expertos en turismo sobre crear una oficina de manejo de crisis

Acapulco y Guerrero tienen una serie de problemas estructurales que no se van a resolver con una o dos oficinas de esas, sostiene Benjamín Sandoval Melo. “Es una necesidad, ojalá se pueda consolidar”, señala José Cedano Galera

Enero 18, 2023

Bañistas en la playa de Puerto Marqués, ayer Foto: Carlos Carbajal

Aurora Harrison

El presidente del Colegio Nacional de Turismólogos, Benjamín Sandoval Melo, opinó que crear una oficina de manejo de crisis no resolverá de fondo el problema de inseguridad; en tanto, el presidente del Colegio de Licenciados en Turismo, José Cedano Galera, dijo que es una buena idea, pero lo principal es tener un producto turístico de calidad.
Consultados por separado de lo dicho por el presidente del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, Manuel Negrete, de que se analiza la propuesta de crear una oficina de manejo de crisis, coincidieron en que Acapulco se debe de renovar.
Sandoval Melo declaró: “no se trata de atender las consecuencias, los problemas tienen orígenes y se tienen que atender, de tal suerte que Acapulco y Guerrero tienen una serie de problemas estructurales que no se van a resolver con una o dos oficinas de atención de crisis.
“Lo se tiene que plantear el gobierno, es identificar las fuentes de los problemas, reconocer que no existe una política de corto, mediano y largo plazo que pueda atender las causas que los generan, y eso no se resuelve con una oficina de atención de crisis, debe replantearse la estrategia para identificar los problemas y buscar solución”.
Abundó que “con una oficina no se resuelve el problema de seguridad”, además que otros de los problemas es el “agotamiento del modelo turístico, (la oficina de crisis) es un modelo simplista de lo que implica las condiciones actuales para los destinos turísticos”.
Consideró que los funcionarios deben tener una mejor visión y una política que de certeza a los inversionistas, y el modelo hay que renovarlo, debe “definirse un plan de visión a largo plazo, porque Acapulco estaá agotado, debe renovarse y generar una nueva oferta turística”.
“Acapulco es uno de los municipios, con más alta pobreza, en términos absoluto tiene más pobres que toda la región de la Montaña, que tiene 19 municipios, si esto no llama la atención, Acapulco es una de las ciudades con más pobreza en el país, y se debe hacer un estudio a fondo de Acapulco”.
José Cedano Galera opinó: “me parece sensacional, tanto que un empresario como Tony Rullán y el presidente del Fideicomiso se dieron cuenta de la necesidad tan grande que es la oficina de manejo de crisis”.
Agregó que la oficina de manejo de crisis es algo que se ha planteado desde hace más de diez años, primero ante el ex secretario de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona, quien “lo negaba, que eso no existía, que es una ficción, que no existían, y posteriormente los siguientes secretarios, luego los alcaldes que no entendían que una oficina cuida la imagen del destino”.
“Por eso hemos tenido un descenso en la calidad de los turistas, viene más turismo nacional y no de buen nivel, esto lo que se ha perdido un turismo de la calidad, con un gasto promedio alto” declaró el presidente del Colegio de Licenciados en Turismo.
“Ojalá se pueda consolidar la creación de la oficina de manejo de crisis” declaró Cedano Galera.