EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Discuten hoteleros, Salud y Turismo medidas contra el Covid-19; confirman cancelación de eventos

Durante una reunión privada, recomiendan autoridades que en las hospederías se pida a los turistas que acaten las medidas de prevención. Ante la posibilidad de casos sospechosos se debe de avisar con oportunidad a las autoridades de Salud, indican

Aurora Harrison

Marzo 18, 2020

Algunos de los empresarios del puerto antes de entrar a la reunión con autoridades estatales para hablar de las medidas de prevención contra el Covid-19 Foto: Aurora Harrison

Los secretarios de Salud y de Turismo, Carlos de la Peña Pintos y Ernesto Rodríguez Escalona, se reunieron ayer durante dos horas, en privado, con empresarios hoteleros para discutir las medidas preventivas por el Covid-19, y se les informó de la cancelación de los eventos masivos y de los congresos.
Además, se les recomendó que en las hospederías se informe a los turistas que acaten las medidas de prevención, y ante la posibilidad de casos sospechosos avisar con oportunidad a las autoridades de Salud.
La reunión se realizó en el hotel Princess, en la zona Diamante de Acapulco, donde se pudieron observar a los trabajadores utilizando cubre bocas, así como la existencia de botes de gel antibacterial en diferentes partes de las instalaciones del hotel.
Estuvieron también el subsecretario de Turismo, Noé Peralta; el secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera; el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, José Luis Smithers Jiménez; y el dirigente de los hoteleros de la zona tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez.
Al salir de la reunión, Smithers Jiménez dijo que “se unificaron criterios” de operación en Acapulco para acatar las medidas preventivas para evitar contagios.
“No hay preocupación, estamos ocupados todos”, declaró el presidente de AHETA, que dijo que las expectativas para la temporada vacacional de Semana Santa. “Cambiaron, pero estamos todos unificando criterios”. Por ello pidió a los hoteleros acatar las medidas.
En tanto el subsecretario de Turismo, Noé Peralta, en breves declaraciones dijo que “fue una reunión para acatar los protocolos de actuación del gobierno federal, los lineamientos que se vienen marcando, es todo lo que puedo comentar”.
Sostuvo que “hay una buena coordinación con el sector hotelero, y todos alineados con el secretario de Salud, Carlos de la Peña, en los lineamientos que establece la federación”.
En tanto el secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio, explicó que la reunión fue para establecer una coordinación entre las autoridades y el sector turístico para prevenir brotes de Covid-19 en este periodo vacacional de Semana Santa.
“Poner módulos para revisar a los turistas, orientarlos”, dijo el secretario, quien indicó que son medidas que se van a tomar en los aeropuertos, terminal marítima, autobuses y casetas de autopistas.
Además, dijo que en la reunión se les habló de la “cancelación de todos los eventos, actos masivos, las reuniones, los congresos, se están reagendando, y que se haga la difusión al sector turístico que se tomen las medidas preventivas para evitar contagios”.
Detalló que también se les pidió a los empresarios que se les informe a los trabajadores que “estén conscientes, que no se relajen las medidas y la importancia de informar a los turistas que procuren y que acaten las medidas establecidas por Salud federal”.
Se le preguntó si hay casos sospechosos en los hoteles, respondió que para “eso son ese tipo de reuniones, en caso que existe una sospecha con un turista canalizarlo a la Secretaría de Salud y dependencias competentes para su revisión”.
Al preguntarle si se van a suspender las reservaciones, respondió que “todavía no se ha dado esa alerta, estamos atentos a la disposición de Salud, si hay una disposición se tienen que cerrar, (pero), todavía no hay disposición”.
Basilio Talavera insistió en que en los hoteles deben acatarse los protocolos de Salud, lavarse las manos, el gel antibacterial, estornudar con la mano flexionada, y evitar los lugares concurridos.