EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

El Acabús afectaría la estabilidad de unos mil 800 negocios, advierten empresarios

Restringir el uso de un carril de la Costera y otro de la avenida Cuauhtémoc traerá efectos negativos a comercios que su principal herramienta de ventas es el estacionamiento, señalan Alejandro Martínez Sidney y Laura Caballero

Karla Galarce Sosa

Noviembre 13, 2015

 

Integrantes de cámaras empresariales de Acapulco advirtieron que el proyecto del Acabús pone en riesgo la estabilidad de unos mil 800 negocios, al generar caos vial entre la zona Tradicional del puerto y la avenida Cuauhtémoc, por la restricción en las zonas de estacionamiento y la falta de claridad en la aplicación de normas viales.
Los comerciantes hicieron un llamado al gobernador Héctor Astudillo para que en conjunto con el gobierno municipal se instalen mesas de trabajo para llegar a acuerdos para armonizar el sistema del sistema operativo y la ciudadanía.
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercios, Servicios y Turismo del Estado de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, señaló que locatarios de las avenidas Cuauhtémoc y Costera, en la zona Tradicional, dejaron de trabajar durante tres o cuatro meses, mientras se construyó la infraestructura para el sistema de transporte, lo que provocó el cierre definitivo de 850 negocios.
Advirtió en conferencia de prensa que con la aplicación de un nuevo reglamento que restringe el uso de un carril de la Costera y uno de la avenida Cuauhtémoc, se afectará a más negocios.
“Vamos a terminar cediendo el estacionamiento en una gran parte de las áreas comerciales de Acapulco. Arriba de mil 800 empresas verían afectadas sus operaciones, pues su principal herramienta de ventas es el estacionamiento”, dijo Martínez Sidney.
Criticó que existe desinformación entre la población por las nuevas normas que aunque no han entrado en vigor, ya comenzaron a aplicar.
Puntualizó que todo un carril será destinado al uso del Acabús, por lo que la vialidad se afectará. “Tenemos el gran problema de que las banquetas están tomadas por vendedores ambulantes y puestos semifijos, por las arterias por donde el Acabús estará circulando, la vialidad quedará asfixiada”, señaló el empresario.
En la conferencia, también estuvo la presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Costera, Laura Caballero Rodríguez quien informó que el daño con el cierre de los negocios, generó el desplazamiento las familias que vivían de lo que generaban sus empresas.
Detalló que del cierre de empresas, se dejaron de generar 2 mil 400 empleos formales para la zona Náutica del puerto.
Los comerciantes hicieron un llamado al gobernador Héctor Astudillo, para que en conjunto con el gobierno municipal, sean instaladas mesas de trabajo para llegar a acuerdos para armonizar el sistema del sistema operativo y la ciudadanía.
Caballero Rodríguez recalcó que “tenemos el gran problema de que las banquetas están tomadas por vendedores ambulantes y puestos semifijos, por las arterias donde el Acabús estará circulando. La vialidad quedará asfixiada por el comercio informal y sin el estacionamiento”.
Informaron que tienen cuantificados 86 comercios semifijos de diferentes giros tan sólo en el Zócalo, donde también se desarrollan trabajos de remodelación desde mayo del año pasado, y que por las labores, bajaron sus cortinas 18 negocios en menos de un año.
Puntualizaron que de acuerdo al desarrollo de las mesas de trabajo, solicitarán a los gobiernos estatal y municipal o federal, la aplicación de incentivos fiscales o condonación de adeudos en los periodos en los que se desarrollan los trabajos de construcción del Acabús.
La construcción del Acabús comenzó el 26 de marzo de 2012. Como lo dio a conocer este medio, la directora del sistema de transporte, Silvia Zapata dijo que el Acabús comenzará sus operaciones en enero del año entrante.