EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

El Consejo de Bienestar Animal no tiene injerencia en la isla pues es zona federal: Martínez Sidney

El integrante de la Asociación Pro-defensa y Conservación de la Isla de la Roqueta dice que se está evaluando denunciar a quienes han hecho declaraciones sin sustento sobre un supuesto maltrato al burrito Manolín

Mayo 27, 2023

El burro Manolín en el espacio que tiene en la isla de La Roqueta. La mancha que se observa en su lomo, es un lunar y no sangre, como se publicó erróneamente en días pasados Foto: El Sur

Jacob Morales Antonio

El integrante de la Asociación Pro-defensa y Conservación de la Isla de la Roqueta, Alejandro Martínez Sidney, que tiene la custodia del burro Manolín, denunció que se reforzó la seguridad del animal, porque hay intentos de algunas personas de hacerle daño e incluso de ponerle una botella de cerveza para tomarle fotos y señalar que está siendo maltratado.
En declaraciones el empresario también informó que están analizando presentar denuncias en contra de las personas que han realizado declaraciones sin sustento cayendo en la difamación y calumnia, que el burro está siendo maltratado cuando está en perfectas condiciones.
Insistió en que el Consejo de Bienestar Animal no tiene ninguna injerencia en la isla porque es una zona federal y que sólo están esperando una autorización de la Secretaría de Marina para que el animal continúe en la isla. Además de que el Consejo no dio derecho a que los integrantes de la asociación para que estuvieran en la sesión donde se aprobó el retiro del animal de la Isla.
Recordó que incluso el titular de la Propaeg, Carlos Toledo Manzur, informó luego de un primer reporte e inspección, que el animal estaba en perfecto estado y que no tenían señales de maltrato.
Martínez Sidney dijo que el animal en caso de que se le obligue a retirarlo de la isla no se iría a ningún refugio, porque no está siendo maltratado, y en todo caso sería regresado a la hacienda El Limón en el municipio de Azoyú, donde nació.
Pidió a la presidenta del Santuario para equinos rescatados de maltrato y abandono, Cuacolandia, Elena Larrea que deje de dar declaraciones sin sustentos, y reclamó que por sus declaraciones hay gente que quiere hacerle daño al burrito para demostrar con fotografías que está siendo maltratado, cuando no es así, por eso se reforzó la seguridad del animal.
El lunes sesionará el Consejo Consultivo de Protección a los Animales

El director de Ecología y Protección al Medio Ambiente, Jesús Castillo Aguirre, declaró que el lunes sesionará el Consejo Consultivo de Protección a los Animales para determinar qué pasará con el burro Manolín que se encuentra en la isla La Roqueta.
Consultado por teléfono de la decisión del Consejo de Bienestar Animal de Guerrero de que no se quedará Manolín en la isla porque faltó que la asociación entregara documentación, el funcionario dijo: “nosotros tenemos una carpeta de cómo fue su traslado” a la isla. “He estado al pendiente del burro desde que se trasladó a la isla y no vi a nadie del consejo estatal, hablo de eso porque estuvimos ahí y he estado haciendo observaciones a la asociación Pro Defensa y Conservación de la isla La Roqueta que han estado atendiendo”, dijo el funcionario municipal.
Abundó que hay muchos comentarios sobre Manolín, por eso “nos reuniremos el lunes para deliberar en el consejo qué pasará con el burro, más allá de la decisión del consejo a nivel estatal; como municipio tenemos nuestro reglamento”.
Recordó que como Dirección de Ecología han dado seguimiento a la estadía del burro en La Roqueta para conocer cómo está, que no le deben dar bebidas alcoholizadas y que tenga un trato digno y “le hicimos algunas observaciones y le han dado seguimiento”.
Entre las observaciones que le hicieron a los integrantes de la asociación Pro Defensa y Conservación de la isla La Roqueta, dijo que fueron que el lugar estuviera con un espacio más grande, que se cuidara la alimentación, que no se le dieran bebidas alcohólicas y que no se utilizara como espectáculo.
“El veterinario ha constatado que tenga un trato digno”, dijo Castillo Aguirre, quien mencionó que en las visitas que se han hecho constataron que el espacio donde se encuentra está más grande, tiene sus bebederos de agua, su alimentación y su veterinario.
Del amparo que va a presentar la asociación Pro Defensa y Conservación de la isla La Roqueta, el funcionario informó que el próximo lunes se convocó al Consejo Consultivo de Protección a los Animales para saber qué pasará con el burro. (Aurora Harrison).