EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

En 13 días de vacaciones subió tres puntos la ocupación con respecto a 2016: Rodríguez Escalona

“No es válido comparar día por día”, indica el secretario de Turismo estatal. Es un “verano exitoso” a pesar del incidente en el Paso Exprés, insiste

Abel Salgado

Agosto 01, 2017

El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, afirmó que en los 13 días de vacaciones de verano aumentó tres puntos la ocupación hotelera con relación al mismo periodo del año pasado.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Secretaría de Turismo, Rodríguez Escalona recordó que por el inicio en un diferente día de las vacaciones de verano “no es válido comparar día por día”. Ayer hizo un corte, con los primero 13 días del año pasado.
El lunes 24 de julio, pese a no ser fin de semana, la ocupación empezó a repuntar: “estuvo casi al 70 por ciento en todo el estado, siete cuartos de cada 10 fueron ocupados en Guerrero el lunes pasado que fue muy importante”.
Desde ese día la dependencia estatal consideró que serían unas vacaciones “que iban a pintar muy bien”. La tendencia positiva continuó el viernes, sábado y domingo, cuando superó el 90 por ciento.
El funcionario estatal incluyó en el recuento cruceros, actividades como conferencias y conciertos, festivales culturales y deportivos, además de conciertos en el estado.
Dijo que en 2016, en Acapulco en el día 13 de las vacaciones se promedió un 71.3 por ciento de cuartos ocupados por cada 100 disponibles. En este año alcanzó, en el mismo periodo, un 72.9 de ocupación hotelera.
Acapulco reportó 1.6 puntos más que el año pasado. En Ixtapa 5.1 puntos arriba y Taxco con 4.9 puntos arriba.
Respecto al Triángulo del Sol, el comparativo fue de repunte: “el año pasado 72.7 por ciento y este año tuvimos 75.4 por ciento; o sea, tuvimos un alza de casi tres puntos, comparados con el año pasado, en estos primeros 13 días”.
Rodríguez Escalona afirmó que es un “verano exitoso, a pesar del incidente y accidente del Paso Exprés”.
A pesar de no tener datos de la ocupación en casas de descanso y condominios o llamadas también “segunda residencia”, el secretario destacó que un fin de semana antes de las vacaciones el promedio de ocupación era alta, cuando llegó al 80 por ciento de habitaciones de hotel ocupados; “el primer fin de semana fue bueno y éste que pasó fue extraordinario”.
Lo atribuyó a que las campañas de promoción, tanto de la iniciativa privada y de gobierno, surtieron efecto para la temporada actual.
Reiteró que se podrán cumplir el pronóstico de un millón de turistas y una derrama de 4 mil millones de pesos, meta dada a conocer antes del inicio de la temporada.
Acompañado del subsecretario de Promoción Turística, Jesús Radilla, y el subsecretario de Servicios Turísticos, Noé Peralta, Rodríguez Escalona explicó que a diferencia de vacaciones de Semana Santa y diciembre, en las vacaciones de verano los turistas se programan en lo largo de las cuatro semanas y media, por lo que destacó que se tendrá que esperar al final de las vacaciones para el recuento.