EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

En Acapulco, familias que vacacionan en fin de año se quejan de abuso y carestía

“Todo es comercializable, hasta la risa, hay un poco de abuso, más bien un muchito de abuso”, dice un visitante. “Donde quiera hay mucha basura y donde quieran orinan” y en los baños públicos hace falta mas higiene, sostienen en otra familia

Diciembre 30, 2022

La familia Rosas Venegas procedente de Guanajuato cree que no les afecta la violencia Foto: El Sur

Daniel Velázquez

Algunas familias de vacacionistas que estuvieron ayer en playa Papagayo, opinaron que el puerto es aburrido, caro y sucio. Señalaron tarifas elevadas por el hospedaje en habitaciones deterioradas, abusos en las tarifas de taxis, paquetes de cenas de fin año a precios elevados, y hace falta higiene en las playas y en baños públicos.

Abuso de taxistas

La familia Uribe, integrada por siete personas vino a pasar el fin de año y a visitar a familiares que son originarios de Acapulco. Uno de sus integrantes indicó que no es la primera vez que acuden pero está vez encontraron que “todo es comercializable, hasta la risa, hay un poco de abuso, más bien un muchito de abuso”.
Narró que vienen en su propio vehículo pero en las ocasiones que han usado un taxi les quieren cobrar más de 100 pesos por un trayecto de menos de 10 minutos. Consideró que Acapulco ha mejorado su infraestructura en los últimos años.

Ayuda al comercio informal

La familia Rosas Venegas procedente de León, Guanajuato, indicó que cada año visita Acapulco y este año lo encontraron “como siempre” porque lo que les gusta es visitar las playas Bonfil, Revolcadero.
El problema de inseguridad que se difunde en las noticias sobre Acapulco no ha afectado en su decisión de pasar el fin de año en el puerto pues la familia considera que “al turista no le hacen nada”.
Uno de los integrantes pidió que el gobierno de apoyo a los vendedores informales que están en la playa porque como visitantes quisieran comprarles a todos pero su presupuesto no les alcanza.

Donde quiera hay basura

Las familias Hernández Ponce y Macías Palacios procedentes de León, Guanajuato opinaron que el clima de Acapulco en diciembre es mejor que en Semana Santa porque pueden usar playera y no sienten tanto calor. Indicaron que el viaje fue planeado pues hicieron su reservación con 8 meses de anticipación.
Un integrante de la familia narró que “donde quiera hay mucha basura y donde quieran orinan” y en los baños públicos hace falta más higiene, “no le hace que pagáramos 10 pesos pero mayor higiene”.

Basura en las playas

La familia Montoya Ruiz originaria de la Ciudad de México contó que Acapulco está tranquilo porque no hay mucha gente y el ambiente agradable. Consideraron que Acapulco debe ser mas amigable con medio ambiente y estar limpio. “Nosotros como turistas queremos que las playas estén limpias pero nosotros mismos somos los que generamos la basura”.
La familia puso como ejemplo que tenían sus bolsas para guardar la basura que generaban durante su estancia pero lo que notaron es que muchas familias que acuden a la playa no llevan bolsas y dejan los desechos en la arena.
Lo que les gustaría que Acapulco mejorara es la seguridad, dijeron que con la presencia de la Guardia Nacional, Marina y el Ejército les da la sensación de mayor seguridad pero entienden que se debe a la temporada vacacional porque saben que muchos turistas visitan el puerto.

Hospedaje caro y habitaciones vetustas

La familia Vázquez Moreno proveniente de la Ciudad de México narró que han visitado Acapulco desde que eran niños pero está vez encontraron que el hospedaje está muy caro y las habitaciones están deterioradas y no corresponden al precio.
Narraron que están hospedados en Torres Gemelas, llegaron el miércoles, la primera noche fue en 2 mil pesos pero para los días, viernes y sábado el costo les aumentaron el costo a 4 mil y 5 mil pesos y los paquetes de cenas de año nuevo también están carísimo 2 mil hasta 3 mil pesos por persona. Pidieron la intervención de Profeco porque las habitaciones están muy deterioradas “muy viejas, para el precio está muy viejas”.

“Todo está bonito”

La familia Orihuela Villa procedente de Toluca, Estado de México, es la primera vez que visita el puerto y le gustó todo “el ambiente, todo está muy bonito, nunca había venido para acá, está bonito”.

“Aburrido”

Las familias Barragán, Salgado y Solorzano provenientes de Lázaro Cárdenas, Michoacán contaron que encontraron a Acapulco aburrido porque no hay muchas actividades por hacer, “no hay muchas motos acuáticas para rentar” y el servicio es caro.