EL-SUR

Miércoles 22 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Encima de Otis, la rapiña dañó las gasolineras y por eso no han podido abrir todas: empresarios

Operan con normalidad 63 de 77 estaciones de servicio en Acapulco, confirma el vicepresidente de la Asociación de Gasolineros de Guerrero, Carlos Reyes Paris

Noviembre 14, 2023

Fila de gente para entrar a comprar en la tienda Chedrahui en el Centro de Acapulco Foto: jesus Trigo

Juan Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

A pesar de que 63 de 77 estaciones de servicio de combustible dentro del municipio de Acapulco se encuentran operando con normalidad tras el paso del huracán Otis, empresarios gasolineros señalan que los actos de rapiña son el principal factor para que no operen en su totalidad las gasolinerías.
En su calidad de vicepresidente de la Asociación de Gasolineros de Guerrero, Carlos Reyes Paris, dijo a El Sur que los actos de rapiña causados por personas de Acapulco generaron que tuvieran desperfectos en equipo utilizado para el servicio.
“A algunas la rapiña las dejó sin sondas, sin equipo, la rapiña las dejó así. Algunas tienen daños materiales también por el huracán, que se les cayó la techumbre, algunas se quedaron sin dispensarios. Rapiña fue un tema reprobable muy grande”, comentó.
Reyes Paris explicó que el equipo esencial no fue robado, sino que al momento de que las personas ingresaron a las estaciones de servicio buscando combustible, dañaron equipo que no es posible ocuparse y debe reemplazarse, situación que se ha complicado.
“El equipo clave no se lo llevan, al momento de sacarlo de los tanques lo rompen y eso ya no puede volver a ocuparse y son unas sondas de medición que no las hay aquí en Acapulco hay que mandarlas traer y no está tan fácil el flete”, declaró.
Señaló que la misma situación ocurre con las válvulas de sobre llenado y en algunos casos si se llevaron algunas piezas que son de bronce y eso afecta las distintas conexiones para surtir combustible.
Respecto al daño patrimonial causado a los gasolineros, aceptó que a casi tres semanas del impacto del huracán Otis, aún no se puede cuantificar el mismo, razón por la que no se puede dar una fecha exacta en el retorno de las operaciones de las 14 gasolineras restantes.
“En muchas estaciones de servicio se llevan el vaciado de tanques y se llevaron entre 10, 15, 20 mil litros y eso es un tema patrimonial muy fuerte. Son cuestiones incuantificables, porque algunas les faltan unas cosas, algunas les faltan otras, no se puede cuantificar todavía el tema con exactitud de los daños”, afirmó.
Indicó que uno de los principales problemas para la operación total de las gasolineras, es la garantía de seguridad en las estaciones de servicio y agradeció la presencia de elementos de la Guardia Nacional para labores de protección en las mismas.
“Afortunadamente hoy por hoy está la Guardia Nacional acompañándonos 24/7 y eso para nosotros nos da una tranquilidad de poder trabajar. Por eso las estaciones que están abiertas han podido abrir, porque están dándoles seguridad a través de la Guardia Nacional”, destacó.
De igual forma agradeció a Petróleos Mexicanos (Pemex) por su colaboración y señaló que elementos de la Guardia Nacional se encuentran realizando labores de seguridad en todas las gasolineras, aún cuando éstas no se encuentren en operación.