EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Entra en vigor la declaratoria que regresa al gobierno federal la sede del recinto portuario

El pasado 21 de mayo la SCT determina no otorgar la ampliación de la concesión a la Administración Portuaria Integral

Mariana Labastida

Julio 09, 2021

La fachada de la Administradora Portuaria Integral (API) de Acapulco Foto Carlos Alberto Carbajal

Mariana Labastida

Ayer entró en vigor la declaratoria por la que se estableció la reversión a favor del gobierno federal de las obras, terminales, marinas e instalaciones que integran el recinto portuario de Acapulco, luego de que se publicó el pasado miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En la declaratoria se establece que considerando que los bienes de dominio público de la federación concesionados a la Administración Portuaria Integral Acapulco SA de CV pertenecen originalmente a la Nación. “Se revierte a favor de la Nación los bienes de dominio público de la Federación, concesionados” a la API, “a partir de la terminación de la vigencia del Título de Concesión original de 30 de junio de 1994 y sus dos modificaciones, la totalidad de los bienes, derechos, equipos e instalaciones destinados directamente a los fines de la Concesión, serán administrados directamente por el Estado, a través de la Secretaría de Marina, sin costo alguno y libres de todo gravamen, de conformidad con lo previsto en el artículo 36 de la Ley de Puertos”.
La declaratoria se publicó el pasado 7 de junio y entró en vigor ayer, según establece en la misma que sería al día siguiente de su publicación.
Aunque desde el pasado 21 de junio la Semar recibió las instalaciones y se encarga del resguardo de las mismas, transición que inició semanas antes debido a que el título de concesión estaba otorgado hasta el 20 de junio.
En la publicación del Diario Oficial se expone que en 30 de junio de 1994 se otorgó el título de concesión a la Administración Portuaria Integral del Puerto de Acapulco, “mediante el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público de la Federación que integral el recinto portuario”. El 20 de junio de 1996 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes modificó la concesión excluyendo de la misma “la superficie ocupada con el estacionamiento del parque La Reina, del muelle de pesca deportiva y del terreno colindante con el mismo, destinado a instalaciones deportivas y jardines” cambiando la superficie de 16-51-37.7 hectáreas a 125 mil 373.2 metros cuadrados.
En el 2008 se hizo otra modificación a la concesión y se amplió el área de la misma a una superficie de agua de 51.8029 hectáreas.
El año pasado, el 17 de junio la Administración Portuaria Integral solicitó la prórroga del título de concesión que se vencía el 20 de junio del 2021, para ampliarse hasta el 20 de junio del 2046, sin embargo, el pasado 21 de mayo la SCT determinó no otorgar la ampliación y el 2 de diciembre con la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos que se publicó en el DOF el 7 de diciembre y entró en vigor el 1 de junio, estableció que la Secretaría de Marina le corresponde administrar los puertos centralizados y coordinar los de la administración paraestatal, y otorgar concesiones y permisos para la ocupación de las zonas federales dentro de los recintos portuarios.
“La Secretaría de Marina del 21 al 24 de junio de 2021, por conducto de la Dirección General de Puertos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, realizó todos los trámites necesarios para la Entrega-Recepción de los bienes de dominio público de la Federación que integran el Recinto Portuario de Acapulco, objeto de la presente Declaratoria de conformidad con lo establecido en el artículo 36 de la Ley de Puertos”.