EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Economía  

Entrega el secretario de Hacienda la propuesta de paquete económico a la Cámara de Diputados

El gasto programable, que incluye a las dependencias del gobierno federal y los otros poderes, se reducirá 249 mil 353 millones de pesos respecto a lo aprobado en 2023; habrá menos dinero destinado a obra pública. Se estiman menores ingresos petroleros, pero se podrán recaudar más recursos por el cobro de impuestos, por eficiencia en combatir la evasión y la elusión fiscal

Septiembre 09, 2023

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entrega la propuesta del paquete económico 2024 a la Cámara de Diputados. Lo recibe la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Foto: Agencia Reforma

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó la propuesta del paquete económico 2024 a la Cámara de Diputados.
La propuesta de Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación será la última de la actual administración en materia económica.
Los Precriterios de Política Económica que Hacienda adelantó a la Cámara de Diputados advierten que el gasto programable, que incluye a las dependencias del gobierno federal y los otros poderes, se reducirá 249 mil 353 millones de pesos respecto a lo aprobado en 2023.
Ello implica una caída de 4 por ciento en términos reales, indica el documento de Hacienda.
“Esto como resultado del menor gasto en los proyectos prioritarios de infraestructura de esta administración”, es decir, habrá menos dinero destinado a obra pública.
En materia de ingresos, Hacienda estima menores ingresos petroleros por 197 mil 28 millones de pesos por el efecto del precio del petróleo crudo y gas.
Aun así, se calcula que habrá más ingresos presupuestarios que suman 66 mil 223 millones de pesos.
Los cálculos de Hacienda establecen que podrán recaudar más recursos por el cobro de impuestos, por eficiencia en combatir la evasión y la elusión fiscal.
Además, prevén compensar la caída de ingresos petroleros con mejor recaudación por 193 mil 940 millones de pesos.
También estiman ingresos de entidades paraestatales, como Pemex por 61 mil 720 millones de pesos, y mayores entradas no tributarias del gobierno federal, en 7 mil 592 millones de pesos.
Aunado a ello, la actual administración recurrirá nuevamente a deuda para completar el gasto, pues Hacienda prevé un déficit presupuestario de 2.7 por ciento del PIB.
Hacienda calcula que habrá un aumento de 25 mil 890 millones de pesos constantes por concepto de las participaciones a entidades federativas y municipios.
En las cifras macroeconómicas, prevé un crecimiento económico que fluctúe del 1.6 por ciento al 3 por ciento, una inflación del 4 por ciento, un tipo de cambio en 19.3 pesos por dólar y un precio de 56.3 dólares por barril.
La Ley de Ingresos debe aprobarse a más tardar el 20 de octubre y el Presupuesto de Egresos el 15 de noviembre.

Proyecta Hacienda crecimiento de 3.5%

El gobierno proyectó un crecimiento económico de hasta 3.5 por ciento el próximo año y que la inflación se ubique en 3.8 por ciento al final del ejercicio, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica del Paquete Económico 2024.
“Para 2024 se estima un rango de crecimiento para la economía mexicana que va de 2.5 a 3.5 por ciento anual”, indicó la Secretaría de Hacienda (SHCP) en el documento.
“Esto se explica por un mejor desempeño de la economía nacional, así como por un menor grado de incertidumbre en relación con el entorno externo”, añadió.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó a la Cámara de Diputados el paquete, que deberá ser aprobado por el Legislativo y que contiene la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y Proyecto de Presupuesto de Egresos.
Según el documento, el gobierno estima que la inflación general se modere desde la tasa de 4.5 por ciento esperada para el cierre de este año, en medio de una desaceleración del indicador en los últimos meses.
“No obstante, el desempeño de la inflación continuará siendo afectado por los conflictos geopolíticos y el comportamiento de la economía global. Si bien las presiones de energéticos y alimentos han ido disminuyendo, no se descarta que factores climatológicos pudieran continuar afectando la formación de precios en 2024”, mencionó la dependencia.
“De entre los riesgos al alza para la inflación se encuentra también el endurecimiento del conflicto entre Rusia y Ucrania que presionaría más las cosechas de granos y la disponibilidad de fertilizantes”.
El gobierno federal proyecta que la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) cierre 2024 en 9.5 por ciento, derivado del proceso de normalización de la política monetaria a medida en que se observe una convergencia más clara de la inflación general y subyacente.
“En cuanto al tipo de cambio, se estima que al cierre de 2024 se ubique en 17.6 pesos por dólar, lo cual resulta en una apreciación de 3.1 pesos respecto al estimado del paquete económico 2023”, indica el paquete económico.
El gobierno proyecta un precio de exportación de la mezcla petrolera mexicana de 56.70 dólares por barril para el próximo año, muy por debajo del precio promedio observado en los ocho primeros meses de 2023 de alrededor de 68.26 dólares por barril.
“Por su parte, se anticipa que la plataforma de producción de petróleo nacional ascienda a 1,983 mbd para 2024, con base en una estimación prudente y consistente con la trayectoria observada hasta la primera mitad de 2023 de la producción de Pemex, socios, condensados y privados”, establece el documento.
La tasa anual de la inflación de agosto fue 0.15 puntos porcentuales inferior a la que se reportó en julio y abonó para que el INPC sumara siete meses cediendo terreno, de acuerdo con información del Inegi.
Con todo y que la inflación sigue en proceso de desaceleración, la tasa de agosto resultó mayor a la que estimaba el consenso de Bloomberg de 4.62 por ciento.

Plantea el paquete económico crecimiento de 2.4% e inflación de 3.8% durante 2024

El gobierno está proyectando un crecimiento económico de hasta 3.5 por ciento el próximo año, inferior al 3.0 por ciento con el que espera cerrar 2023, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica del Paquete Económico 2024.
“Para 2024 se estima un rango de crecimiento para la economía mexicana que va de 2.5 a 3.5 por ciento anual”, indicó la Secretaría de Hacienda (SHCP) en el documento.
“Esto se explica por un mejor desempeño de la economía nacional, así como por un menor grado de incertidumbre en relación con el entorno externo”, añadió.
Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete para el ejercicio fiscal del siguiente año, que deberá ser aprobado por el Legislativo y que contiene la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y Proyecto de Presupuesto de Egresos.
Según el documento, el gobierno estima que la inflación general se ubique al final de 2024 en 3.8 por ciento, desde 4.5 por ciento esperado al cierre de este año, en medio de una moderación del indicador en las últimas semanas.
El Banco de México (Banxico) informó la semana pasada que estimaba que la inflación general se ubique en el cuarto trimestre del presente año en 4.6 por ciento, y reiteró que espera que se acerque a la meta de 3 por ciento en el cuarto trimestre de 2024. Además, dijo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estará dentro de un rango de 1.3 a 2.9 por ciento el próximo año.
Según el Paquete 2024, el Gobierno proyecta un precio de exportación de la mezcla petrolera mexicana de 56.70 dólares por barril (dpb) para el próximo año, muy por debajo del precio promedio observado en los ocho primeros meses de 2023 de alrededor de 68.26 dpb.

El proyecto de presupuesto contempla dar a Pemex 145 mil mdp para deuda

El proyecto de presupuesto de Pemex para 2024 presenta un superávit financiero por 145 mil millones de pesos que se explica por la aportación que el gobierno federal hará al gasto programable de la empresa estatal, de acuerdo con el Paquete Económico 2024.
“La aportación del gobierno federal se encuentra sujeta al compromiso de Pemex de mantener un endeudamiento moderado y a que, en lo posible, el saldo de la deuda pública de Pemex refleje una reducción respecto al saldo del año anterior”, según los Criterios Generales de Política Económica.
La SHCP asegura que esta aportación da como resultado un efecto neutral en el déficit del sector público.
Para el próximo año, el gobierno federal propone que Pemex tenga un techo de endeudamiento externo 25 veces mayor al aprobado para 2023, de acuerdo con el último paquete del sexenio actual.
Para Pemex y sus empresas subsidiarias se solicita aprobar un techo de endeudamiento externo de 3 mil 700 millones de dólares, cifra 25 veces mayor a los 142 millones 200 mil dólares aprobados para este año.
La SHCP también contempla un techo de endeudamiento interno para la petrolera 3.8 veces mayor, ya que pasaría de 28 mil 219 millones de pesos aprobados para 2023 a 138 mil 100 millones de pesos para 2024.
En tanto, para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus subsidiarias se plantea un techo de endeudamiento externo dos veces mayor al aprobado para este año, al pasar de 397 millones de dólares a mil 200 millones de dólares para 2024.
En contraste, se plantea reducir considerablemente el techo de endeudamiento interno de la CFE, para pasar de 13 mil 292 millones de pesos en 2023 a 600 millones de pesos para el ejercicio de 2024.

Reducen a 35% el Derecho de Utilidad Compartida a Pemex

En lo que va de esta administración, se ha reducido el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de Pemex de 65 a 35 por ciento.
De acuerdo con los Criterios Generales del Paquete Económico 2024, reducir dicho impuesto que la petrolera entrega al gobierno tiene la finalidad de destinar esos ingresos a fortalecer las finanzas de la empresa.
“Los ingresos petroleros se han destinado al rescate de Pemex. En esta administración se ha reducido el DUC de 65 a 35 por ciento y se han realizado aportaciones de capital para fortalecer las finanzas de la empresa”.
“Con ello se ha logrado que, por primera vez en 12 años, Pemex se lleve el mayor porcentaje de la renta petrolera, con un 65.5 por ciento en 2023, que se compara favorablemente con el nivel de 44.6 por ciento observado en 2018”, apunta el documento.

Quedará corta la producción petrolera

La producción de hidrocarburos de Pemex estimada para 2024 será de un millón 983 mil barriles diarios, cifra inferior a la promesa presidencial, ya recortada en varias ocasiones, de 2 millones de barriles diarios.
Para el final del 2023 se estima que se cierre en un millón 955 mil barriles diarios, pero contempla petróleo y condensados.
En cuanto al precio del petróleo, Hacienda prevé que para el próximo año la mezcla mexicana de exportación esté en un promedio de 67 dólares por barril, consistente con los precios del mercado futuros de otras mezclas y pronósticos de analistas.
“Si bien se ha reducido la oferta de petróleo de los productores pertenecientes a la OPEP+, continuará la incertidumbre sobre el entorno económico global que anticipa una menor demanda por petróleo, especialmente por la desaceleración en la actividad económica de China y la Unión Europea”, agrega el documento.