EL-SUR

Jueves 16 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Este año se terminan las obras del Zócalo, Caleta y La Roqueta, informa Rodríguez Escalona

La construcción que se hace en La Quebrada sigue clausurada por la Profepa, informa el secretario de Turismo estatal

Karla Galarce Sosa

Junio 14, 2016

 

El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, afirmó que la obra de construcción en La Quebrada sigue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En declaraciones a reporteros antes de la presentación del proyecto de la terminal del aeropuerto de Acapulco, Rodríguez Escalona explicó que para la continuidad de las obras que el gobierno estatal pasado denominó “compromisos presidenciales” no habrá un incremento presupuestal, aunque aclaró que sí se harán modificaciones.
Aseguró que este mismo año la remodelación del Zócalo, el muelle de Caleta y Caletilla, así como el museo de La Roqueta, quedarán terminados y no se requerirá más inversión.
“El presupuesto total de todas estas obras que son compromisos presidenciales es de 250 millones de pesos y faltan por ejercer 154 millones. La idea es que en este año se puedan concluir el Zócalo, La Roqueta, La Quebrada, el muelle de Caleta y Caletilla”, detalló el funcionario estatal.
Comentó que ante la clausura de los trabajos que se realizaban en los acantilados de La Quebrada se presentó una propuesta al Fonatur.
“El proyecto es quitar eso (lo que se empezó), que para nosotros estaba mal planeado (y ahora) eliminarlo, resanar lo que se dañó y hacer el replanteamiento de un nuevo proyecto que ya se terminó y se entregó a Sectur y a Fonatur”, comentó.
Detalló que la nueva propuesta para esa obra es hacer baños públicos, barandales para la zona, arreglar los vestidores para los clavadistas, mejorar la plazoleta y construir unas gradas móviles.
Rodríguez Escalona aseguró que la nueva propuesta no representa algún incremento y será necesario “ajustarse al presupuesto autorizado desde el 2014” por el Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
A pregunta expresa de la presencia de vendedores ambulantes y semifijos en el Zócalo, así como en el puente que divide las playas de Caleta y Caletilla, comentó que corresponde al Ayuntamiento resolverlo, no obstante añadió que en su visita el fin de semana pasado los ingenieros encargados de la remodelación del Zócalo le comentaron que será necesario mover a los vendedores para poder trabajar.
Ante el cierre de la carretera federal México-Acapulco, en el poblado de Xaltianguis, por maestros de la fracción opositora de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG), de las bases ampliadas de educación media superior y padres de familia, el funcionario estatal los convocó a no afectar a terceras personas.
“Hay libertad de una libre manifestación y eso no está en discusión, pero sí hago un llamado respetuoso para que nos ayuden a cuidar a los turistas y a no dañar a terceros”, expresó.
Reiteró que las noticias sobre bloqueos y violencia se debe contrarrestar con noticias positivas.
El secretario de Turismo estatal comentó que después de la visita de los representantes de la naviera Norwegian Cruise se confirmó la llegada de 34 cruceros para la temporada que comienza en agosto en Acapulco.
Adelanto que el próximo viernes 17 de junio una comitiva de guerrerenses visitará San Luis Potosí, para reunirse con agentes de viaje y promover los vuelos de la empresa Aeromar anunció en convenio con el gobierno de Guerrero durante el Tianguis Turístico que se realizó en Guadalajara.
Rodríguez Escalona añadió que la aerolínea aumentó tres vuelos desde San Luis Potosí, con escala en la Ciudad de México y cuyo destino es el puerto de Acapulco, por lo que en total recibirá diez vuelos a la semana en lugar de siete.