EL-SUR

Jueves 23 de Septiembre de 2021

Guerrero, México

Economía  

Evalúa México el impacto por desacuerdo con EU en las reglas del sector automotriz del TMEC

No han sido interpretadas de la manera que se hizo cuando se firmó el acuerdo, dice la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, al concluir una visita de trabajo en Washington

Julio 24, 2021

El Gobierno de México afirmó estar evaluando el impacto que pueda tener el que Estados Unidos persista en una rígida interpretación de las reglas de origen en el sector automotriz que no coincide con lo establecido en el nuevo acuerdo de comercio regional (T-MEC).
Al concluir una visita de trabajo a Washington que incluyó una reunión la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, donde se abordó el tema, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, confirmó que el desacuerdo de interpretación de la regla automotriz aún persiste.
“Creemos que las reglas de origen no han sido interpretadas de la manera que se hizo cuando se firmó el acuerdo”, dijo Clouthier al concluir una visita de trabajo en Washington y donde sostuvo reuniones con empresarios, legisladores, inversionistas y expertos.
En un documento distribuido a medios en una conferencia de prensa, la Secretaría de Economía advierte que el no regirse por la letra del T-MEC en el sector automotriz podría poner en riesgo sus operaciones, pero ambos gobiernos dicen que el diálogo continuará.
“Creemos que necesitamos más diálogo para entender el problema que puede causar”, dijo Clouthier en la Embajada de México.
“Regresamos a la mesa para volver a hablar con la industria para poder hacer los análisis pertinentes y a partir de eso seguiremos trabajando”.
Durante una reunión el jueves en la sede de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés), Clouthier y Tai volvieron a abordar el desacuerdo automotriz y la contraparte estadunidense coincidió que el tema está lejos de ser resuelto.
“Tai destacó que Estados Unidos sigue comprometido con la implementación total del T-MEC, incluidas las estrictas reglas de origen de los automóviles”, dijo la oficina de Tai en un comunicado.
Diferencia de interpretación

Según el acuerdo logrado en 2019 entre México, Estados Unidos y Canadá y que modernizó el antiguo tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, la regla de origen para automóviles aumentó de 62.5 por ciento a 75 por ciento de valor regional para no tener pagar aranceles.
“Lo que estamos viendo al día de hoy, es que la administración en Estados Unidos está haciendo una interpretación de ese texto que se negoció en donde no estamos en la misma sintonía con respecto a como estamos interpretando el acuerdo”, dijo la subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, durante una conferencia.
“Ahí tenemos una diferencia de interpretación. Estamos teniendo conversaciones a nivel técnico, porque este sí es un tema muy técnico, de cómo nosotros consideramos que la lectura que Estados Unidos está haciendo se aleja de eso”.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el desacuerdo está fincado en la forma de calcular que un automóvil cumple con el 75 por ciento del contenido regional para poder gozar de los beneficios arancelarios del acuerdo.. (José Díaz Briseño / Agencia Reforma / Washington).