EL-SUR

Viernes 07 de Junio de 2024

Guerrero, México

Economía  

Evitar la venta de piezas que no cumplan con el kilataje, pide Profeco a joyeros de Petatlán

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Joel Tacuba García, y el presidente de la Asociación de Joyeros del Estado, Arturo Flores Mercado, se reunieron ayer con joyeros de Petatlán para pedirles que trabajen de acuerdo con las normas en vez de “dar gato por liebre” a los consumidores. El jefe del Departamento … Continúa leyendo Evitar la venta de piezas que no cumplan con el kilataje, pide Profeco a joyeros de Petatlán

Brenda EscobarZihuatanejo

Mayo 23, 2006




El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Joel Tacuba García, y el presidente de la Asociación de Joyeros del Estado, Arturo Flores Mercado, se reunieron ayer con joyeros de Petatlán para pedirles que trabajen de acuerdo con las normas en vez de “dar gato por liebre” a los consumidores.
El jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Profeco, Humberto Corral Hernández, informó que a la reunión asistieron 10 joyeros de esta cabecera municipal, quienes se mostraron interesados en conocer las normas que deben cumplir.
Corral Hernández explicó que algunos aspectos que deben cuidar es que sus básculas estén calibradas “para entregar los gramos de gramo”.
“De manera obligatoria deben de calibrarlas una vez al año y en 2006 el plazo es el último día de mayo, de lo contrario serán multados con mil a 5 mil pesos por báscula”, detalló.
Dijo que debido a que en Guerrero no hay una Unidad de Verificación Autorizada, este trámite tendrán que hacerlo directamente en la Profeco.
Otro de los requisitos que los vendedores de joyas, de plata y oro, deben cubrir es que las piezas tengan el kilataje impreso, así como el registro del proveedor y el país de origen.
Corral Hernández indicó que en los próximos días la Profeco tomará piezas de los negocios como muestra y las enviará a los laboratorios de la dependencia para garantizar que cumplan con el kilataje.
Respecto a esta reunión, el representante de los joyeros, Arturo Flores, explicó que en Petatlán son 60 los socios incorporados a esa sociedad y “la idea es que como sector mejoremos en la calidad de nuestros productos y nuestro servicio”.
Por su parte, Tacuba García manifestó que este tipo de reuniones son provechosas, “sobre todo para que los joyeros no den gato por liebre a los consumidores”.