EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Exhibe Profeco a gasolineras de Guerrero por sus grandes márgenes de ganancia

Juan Luis Altamirano Uruñuela El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que en el estado de Guerrero se ubicaron gasolineras con mayor ganancia por venta de combustibles por litro dentro la región Sur. Durante el informe Quién es Quién en los precios de combustibles, presentado en la conferencia de … Continúa leyendo Exhibe Profeco a gasolineras de Guerrero por sus grandes márgenes de ganancia

Agosto 15, 2023

Juan Luis Altamirano Uruñuela

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que en el estado de Guerrero se ubicaron gasolineras con mayor ganancia por venta de combustibles por litro dentro la región Sur.
Durante el informe Quién es Quién en los precios de combustibles, presentado en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheffield indicó que Guerrero tuvo los mayores márgenes de ganancia a nivel regional en la venta de gasolina Magna, Premium y Diesel, del 31 de julio al seis de agosto.
En lo referente a la gasolina regular, la gasolinera de Pemex ubicada en avenida Benito Juárez número 61, obtuvo una ganancia de un peso con 74 centavos por litro vendido, teniendo un precio Tar de 22 pesos con 24 centavos y un precio público promedio de 24 pesos con 47 centavos.
Por su parte, en lo correspondiente a la gasolina Premium, la estación de Prolongación de Cinco de Mayo número 1300, tuvo un margen de ganancia de dos pesos con 23 centavos por litro, siendo el más alto de la región sur, que también comprende a los estados de Oaxaca y Chiapas. El precio Tar fue de 23 pesos con 53 centavos y el precio público promedio alcanzó 26 pesos con 50 centavos por litro.
La misma gasolinería fue considerada con el mayor margen de ganancia en la venta de diesel, teniendo un peso con 78 centavos de ganancia por litro, cuando el precio Tar era de 23 pesos con 66 centavos y el precio público promedio fue de 26 pesos con 10 centavos.
En contraste, Sheffield Padilla destacó que el estado de Guerrero estuvo entre los precios más bajos de gas LP en su venta para tanque estacionario y para cilindro, ubicándose el precio más bajo en el municipio de Eduardo Neri, con la compañía Gas Mundial de Guerrero.
En el estudio comprendido del 30 de julio al cinco de agosto, la Profeco encontró que, en Eduardo Neri, el litro de gas LP para tanque estacionario tuvo un precio promedio de ocho pesos con 60 centavos, con un precio máximo de ocho pesos con 84 centavos.
Durante el mismo periodo en el municipio de Eduardo Neri, el precio promedio semanal de gas LP en cilindro fue de 15 pesos con 93 centavos por kilo, alcanzando un precio máximo en la región de 16 pesos con 37 centavos.
Finalmente, en la presentación de los sitios que cuentan con los precios más bajos en la venta de la canasta básica, un supermercado de Acapulco fue el cuarto con el costo más bajo de la región, donde están Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En el periodo del 31 de julio al cuatro de agosto, el supermercado Chedraui de Calzada Pie de la Cuesta número 239, en el municipio de Acapulco, presentó un precio total de 861 pesos con 10 centavos por los 24 productos de la canasta básica.
La Procuraduría especifica que la canasta básica está compuesta por; aceite vegetal, arroz, atún en hojuela, azúcar estándar, carne de res, cebolla blanca, chile jalapeño, carne de cerdo, frijol negro, huevo de gallina, jabón de tocador, jitomate saladet, leche de vaca, limón, manzana, piña, pan blanco, papa blanca, papel higiénico, pasta para sopa, carne de pollo, sardina en tomate en lata, tortilla de maíz, zanahoria.