EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Exigen empresarios turísticos que se deje de simular con acciones para evitar contagios

La Coalición de Asociaciones Turísticas de Acapulco pide a las autoridades que se establezcan reglas más estrictas para que turistas y residentes respeten las medidas sanitarias

Mariana Labastida

Febrero 10, 2021

Integrantes de la Coalición de Asociaciones Turísticas de Acapulco A.C en la conferencia de prensa en el hotel Villa Vera en Acapulco Foto: Jesús Trigo

Mariana Labastida

Integrantes de la Coalición de Asociaciones Turísticas de Acapulco exigieron a las autoridades dejar de simular con acciones para evitar el contagio del Covid-19, y que se establezcan reglas más estrictas para que turistas y residentes respeten las medidas sanitarias.
El presidente de la Coalición, David Abarca Rodríguez, recalcó que es momento de ocuparse de que el turismo que visita el puerto respete las reglas y las autoridades controlen otras áreas que no han sido atendidas, como mercados y transporte público.
En conferencia de prensa en el restaurante del hotel Villa Vera, Abarca Rodríguez expuso que por las medidas sanitarias que se han estado aplicando, es más probable que se reciba turismo seguro a través de cruceros que por vía aérea o terrestre, porque a los primeros se les exigirá que se hayan aplicado la vacuna contra el coronavirus.
Sin embargo, en lo que eso ocurre, Abarca Rodríguez dijo que se las autoridades deben de buscar las alternativas para que quienes visiten Acapulco sean turistas responsables, “queremos que se pongan la camiseta y dejen de simular en el mal manejo que se tiene de la pandemia. Dejar la simulación, si queremos que el turista regrese y se sienta seguro”.
Externó que mientras en los establecimientos turísticos se están siguiendo los protocolos para evitar los contagios, en mercados, colonias y calles no se tiene control. Por lo que sugirió que “a grandes males, grandes remedios” y se sancione tanto a visitantes como a residentes que no usen el cubrebocas, lo cual es una medida obligada pero no tiene sanción alguna, multas o trabajos comunitarios, como en otros estados del país.
“Necesitamos que Acapulco de una u otra forma avance, tengamos turismo, queremos seguir viviendo en la vida, pero también económicamente. Ya vamos a cumplir un año, ya se acerlaCtemporada de Semana Santa y vamos a seguir igual, vamos a seguir ahogándonos”, reprochó.
Añadió que “no se vale que esto se maneje políticamente, abrieron en diciembre. Ahorita estoy casi seguro que el 14 vamos a volver a naranja o amarillo, porque viene el Mextenis y después se va a cerrar. No hay que simular, tenemos que actuar”.
También pidió a las autoridades que con el porcentaje de aforo que se permite trabajar a los establecimientos, el cobro de impuesto se haga en la misma cantidad que indica las medidas restrictivas de funcionamiento.
El representante de los clavadistas de la Quebrada, Ángel Castrejón Gutiérrez, dijo que se quieren en Acapulco turistas responsables, que sepan que van a venir a cumplir medidas de sanidad, como el uso de cubre bocas, y exigió a las autoridades que se haga una campaña para informar a los visitantes, desde que llegan a la terminal. “Queremos que el gobierno municipal ponga orden, porque Acapulco ahorita está muy mal”.
David Abarca convocó también a las autoridades y a los prestadores de servicios a actualizarse, para que se pueda recibir turismo de crucero, debido a las nuevas medidas sanitarias que están estableciendo las empresas navieras para los puertos donde atracan. Recordó que independiente de las medidas sanitarias y protocolos, como coalición tienen proyectos para la recuperación del turismo internacional y de cruceros, aunque siguen esperando la reunión que solicitaron con el comité de conectividad del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco.