EL-SUR

Miércoles 03 de Junio de 2026

Guerrero, México

Economía  

Han abierto en Acapulco el 96% de los restaurantes que ofrecen pozole: Canirac

Karina Contreras A nueve meses del impacto del huracán Otis en Acapulco los negocios que se dedican a la venta de pozole han abierto, pero no al 100 por ciento porque los locales quedaron dañados y se necesita inversión para poder repararlos. En una conferencia de prensa en el restaurante Sabor Guerrero, de Costa Azul, … Continúa leyendo Han abierto en Acapulco el 96% de los restaurantes que ofrecen pozole: Canirac

Julio 24, 2024

La conferencia de prensa que encabezó el presidente de la Canirac, Enrique Castro Soto (al habla) y en la que estuvo acompañado por la chef Susana Palazuelos, entre otros Foto: Karina Contreras

Karina Contreras

A nueve meses del impacto del huracán Otis en Acapulco los negocios que se dedican a la venta de pozole han abierto, pero no al 100 por ciento porque los locales quedaron dañados y se necesita inversión para poder repararlos.
En una conferencia de prensa en el restaurante Sabor Guerrero, de Costa Azul, para informar que este jueves 25 de julio se promoverá la celebración del Día del Pozole Guerrerense, el líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Enrique Castro Soto, reiteró que las pozolerías están funcionando y que aunque no es oficial se calcula que en Guerrero hay alrededor de 700 negocios que se dedican a la venta de ese tradicional platillo, unos en sus restaurantes y otros que venden en sus casas.
Estimó que en general hay una reactivación de un 96 por ciento, ya son muy pocos los restaurantes que quedan por abrir en Acapulco y “ciertamente no todos están operando en las condiciones que lo hacían antes de Otis, muchos ya lograron reconstruirse, otros están en ese proceso. Nosotros decimos que están operando en modo Otis porque lo están haciendo improvisando techos”.
Dijo que la zona que hace falta por reactivar en el sector gastronómico es la zona Diamante que tuvo una afectación mayor por todos los condominios, pero “fuera de ellos, especialmente las pozolerías están operando y en las mejores condiciones para festejar el Día del Pozole Guerrerense”.
Mientras que el presidente de la Canirac Zihuatanejo, Antonio Meneses, indicó que también se debe hablar de las cosas buenas que tiene Guerrero, como su gastronomía. Indicó que se tiene gran expectativa con la creación del Día del Pozole Guerrerense que por esta ocasión se hará el 25 de julio en todos los municipios, pero el día será el cuarto jueves del mes de julio de cada año.
Destacó que el pozole es un platillo emblemático que nació en Guerrero y qué mejor que tener un día especialmente para celebrarlo y para eso se tienen que unir las cámaras y las autoridades. Dijo que se necesitan ese tipo de productos para fortalecer la gastronomía del estado porque tiene un gran sazón.
Comentó que este año será para promocionarlo y el próximo ya tener una festividad y para ello ya platicaron con el secretario de Turismo, Simón Quiñones, quien abrazó el proyecto y dio el compromiso de sumarse a través de los delegados de las dependencias en las regiones para darle difusión.
Indicó que esta promoción ayuda a todo el estado y, obviamente, a Acapulco que es un destino importante para Guerrero, donde si le va bien al puerto le va bien al estado y se tienen que difundir las buenas noticias que tiene Guerrero y esta es una de ellas. “Debemos de crear cosas, hay que unirnos primero como estado, esto nos une, estas buenas noticias nos unen, el tema cultural, de la cocina tradicional, el mezcal”, dijo el líder empresarial.
En la conferencia de prensa estuvo la chef Susana Palazuelos, la presidenta del Grupo ACA, Aleida Alarcón Domínguez y la directora Operativa de Fidetur, Aida Patricia Pérez Pérez, entre otros.