EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Han cerrado el 30% de empresas de la construcción por la pandemia: AMIC

Asignar obras públicas a las micro, pequeñas y medianas empresas, una de las formas para reactivar la economía, dice su presidente en Guerrero, Alfredo Felipe Áviles

Mariana Labastida

Octubre 29, 2020

El secretario de Fomento y Desarrollo Económico del estado, Álvaro Burgos Barrera, y los empresarios integrantes de la Canaco Servytur Acapulco Raúl Iracheta, Javier Saldívar Rodríguez y Alejandro Martínez Sidney en la conferencia de prensa Foto: Carlos Alberto Carbajal

Mariana Labastida

El 30 por ciento de las 81 empresas que estaban en la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) han cerrado a consecuencia de la baja de trabajo derivado de la pandemia de Covid-19, informó el presidente de esa organización en Guerrero, Alfredo Felipe Áviles.
El presidente nacional de la AMIC, Ricardo García de León, consideró que una manera de reactivar la economía en el país es que se asignen obras públicas a las micro, pequeñas y medianas empresas, propuesta que –dijo– ya se la entregaron al gobierno federal.
En conferencia de prensa en el restaurante Sanborns Oceanic los integrantes de la AMIC presentaron la expo-feria que se realizará junto con la asamblea nacional de dicha asociación del 24 al 26 de noviembre, en la cual se espera haya de 50 a 100 expositores, así como unos 500 asistentes.
Uno de los organizadores de la expo, Roberto Castillo Díaz de León, externó que se tendrán todos los cuidados sanitarios recomendados, porque se requiere reactivar la economía de Acapulco, lo cual dijo si no ocurre “nos va a ganar la delincuencia”, porque enfatizó Acapulco requiere turismo.
Convocó a los empresarios locales a aprovechar para exponer sus productos y empresas en la expo, e indicó que la mitad de los expositores que tenían suspendieron sus participación porque cerraron sus negocios.
Respecto a la situación de las empresas de la construcción en Guerrero, el presidente de la AMIC indicó que tienen registrado que el 30 por ciento de las 81 afiliadas cerraron en los últimos meses al no tener ingresos ante la falta de trabajo.
Además del cierre de los negocios, indicó que las que siguen funcionando han tenido que reducir el número de trabajadores, y se quejó de que no han recibido apoyo del gobierno federal y estatal.
Por su parte, el presidente nacional expuso que se ha tenido una recuperación en el sector de la construcción este año del 2.2 por ciento, que es el primer paso para no seguir cayendo. Expuso que como asociación propusieron al gobierno federal que se contraten 200 mil Mipymes para proyectos de entre uno a 5 millones de pesos en infraestructura, porque son las empresas que contratan mano de obra directamente, sin intermediarios y sus proveedores son locales.
Consideró que las obras emblemáticas están bien pero para ayudar a la recuperación de la economía en el país, se requieren acciones que impacten, que así está comprobado en la historial mundial al estar registrado como otros países mejoraron su situación económica al invertir en infraestructura.
A pregunta de un reportero si consideraría una de las obras que se reactiven la construcción de la presa La Parota, Ricardo García consideró que México se tiene que planear para los 50 años y no vivir en incertidumbre, desarrollar un plan hídrico integral y no haya un borrón cada vez que cambia una administración. Si la presa dijo es importante en ese plan, entonces se debe considerar hacerla.