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Jueves 30 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Hasta 50% baja la demanda de agencias de viaje en Semana Santa y verano

Debido a que durante la temporada baja, entre Semana Santa y verano, la demanda de los servicios de agencias de viajes disminuye hasta 50 por ciento, dichas empresas se abocan al turismo de congresos y convenciones. El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Guerrero, Miguel Angel Araujo Aguilar, explicó que las … Continúa leyendo Hasta 50% baja la demanda de agencias de viaje en Semana Santa y verano

Xavier Rosado

Mayo 20, 2006



Debido a que durante la temporada baja, entre Semana Santa y verano, la demanda de los servicios de agencias de viajes disminuye hasta 50 por ciento, dichas empresas se abocan al turismo de congresos y convenciones.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Guerrero, Miguel Angel Araujo Aguilar, explicó que las agencias tienen su “época de bonanza” de noviembre a abril, cuando llega al puerto el turismo internacional por aire y mar, pues les genera utilidades al solicitar servicios de transportación, guías y recorridos turísticos por el puerto.
“De abril a la fecha estamos a la expectativa de que se consigan grupos y convenciones, porque en lo que respecta al turismo internacional quedamos casi en blanco”, señaló.
Araujo Aguilar dijo que las empresas que se dedican a este giro, conocidas también como DTM’s (Destination Management Company), tienen un descenso de 50 por ciento en sus utilidades, las cuales deben compensar con servicios alternativos.
“Ante la adversidad se estimula la creatividad, por lo que tenemos que echar mano de lo que haga falta para subsistir en las malamente famosas vacas flacas”, afirmó.
Indicó que la agencia a su cargo no es la única en Acapulco que enfrenta esta situación, pues las principales registradas deben lidiar con una baja de hasta la mitad de sus utilidades al grado de que han cerrado sus oficinas y operan en sus casas particulares.
El empresario dijo que una de las alternativas más viables para esta temporada resulta la venta del destino para grupos de convenciones o de incentivos, con lo que se modifica el giro del negocio y el segmento de mercado al que se accesa.
Entre las agencias que brindan servicios alternos está el caso de Sol y Luna, con viajes y excursiones al interior del estado y a la ciudad de México.
De ello, el director de la agencia explicó que “nos dedicamos a las excursiones por la baja del turismo internacional y lo que es nacional casi no tenemos nada, sólo en grupos y convenciones y lo que es turismo social”.
Dijo que la razón por la que en verano no vienen turistas extranjeros, principalmente de Canadá y Estados Unidos, es porque aprovechan las condiciones climáticas favorables en sus países para visitar sus propios sitios turísticos.