EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Hay preocupación entre empresarios por la violencia en Acapulco, dice Martínez Sidney

El presidente de la Canaco-Servytur pide al municipio, el estado y federación mayor coordinación en seguridad. Anuncia los preparativos del Buen Fin, que se desarrollará del 17 al 20 noviembre

Septiembre 08, 2023

El presidente de la Canaco-Servytur Acapulco, Alejandro Martínez en conferencia de prensa Foto: Jesús Trigo

Jacob Morales Antonio

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Alejandro Martínez Sidney, expresó que hay preocupación entre el sector empresarial ante los hechos de violencia y el ataque contra civiles en el zócalo. Pidió al municipio, el estado y federación una mayor coordinación en seguridad.
Este jueves, el empresario ofreció una conferencia de prensa para anunciar los preparativos del Buen Fin, que se desarrollará del 17 al 20 noviembre próximo, en todo el país.
A pregunta expresa por los hechos de violencia, como el ocurrido en el atentado en el zócalo, con un artefacto explosivo que dejó cuatro heridos, y el ataque que dejó una mujer muerta y ocho heridos en el Bar Mad, el empresario dijo: “Estamos muy preocupados, porque son actos criminales, cobardes, contra la sociedad que afecta el tejido social, la confianza”.
El representante empresarial indicó que estos hechos hacen que la economía se retraiga por el temor, “y si la sociedad tiene temor, los empresarios reciben este daño económico, porque es una caída de ventas y eso repercute en los impuestos y la confianza”.
Agregó: “Elevamos la voz a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, junto con la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez; junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que busquen una mejor coordinación para evitar estos actos criminales”.
Dijo que hay gente armada en las calles creando caos y daño: “no se trata de buscar entre las víctimas a los culpables, y me refiero a los empresarios, porque al final el comercio mercantil tendrá algunas sanciones para revisar su documentación, y es un espacio mercantil que es víctima, no hay que recargarle todo el peso de la ley al empresario”, esto ante la clausura del establecimiento.
El empresario señaló que las autoridades tendrán que revisar si el bar tenía una licencia ampliada o con horas extras para operar, hasta las 5 de la mañana, como lo tienen otros establecimientos que venden alcohol, como las tiendas de conveniencia.
Pidió a la Fiscalía General del Estado una investigación en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, con el apoyo de las cámaras del C5, “para ver estos sujetos, hacia dónde partieron y ver cómo llegaron al establecimiento. Espero que la Fiscalía se coordine con la Secretaría de Seguridad Pública para que hagan una investigación toral y directa hacia los criminales que están afectando a la sociedad acapulqueña”.
Martínez Sidney también demandó esclarecer el incidente que hubo en el zócalo, porque hay versiones de que fue un corto circuito y otra de que alguien aventó un artefacto explosivo que dejó a cuatro personas heridas, una de ellas grave, con incrustaciones del petardo en la cabeza. “En los dos casos se tienen que deslindar responsabilidades”.
El dirigente también llamó a los empresarios a revisar a su personal para evitar que por actos que estas personas cometen, como la venta de alguna droga, luego atenten contra los establecimientos.
Informó que este miércoles sostuvo una reunión con el comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González, para buscar una mayor coordinación con el sector empresarial y coadyuvar en bajar la incidencia delictiva.

El Buen Fin

El empresario informó que del 17 al 20 de noviembre se realizará la 13 edición del programa Buen Fin, como parte de una estrategia del sector empresarial para incentivar la compra de productos y servicios con descuentos.
En la conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de los miembros de la Canaco, Raúl Alejandro Iracheta, Rafael Quiroz y Efrén García Villavazo, indicó que sólo en Acapulco participarán 35 mil empresas, y un número similar de comercios informales que se suman a esta actividad.
Indicó que la proyección es que el sector en Acapulco tenga ventas por 18 mil millones de pesos, en esos días, con un crecimiento del 12 por ciento respecto al año pasado.
Para evitar promociones engañosas dijo que se trabaja de la mano con la Profeco. Indicó que a en el país la derrama económica esperada es de 141 mil millones de pesos, con un crecimiento de cinco por ciento respecto al año anterior.
Donde los principales segmentos de compra son ropa, calzado, accesorios, electrodomésticos, equipo de cómputo, perfumería, cosméticos, viajes, artículos para adultos, vinos y licores, y aparatos de ejercicio.