EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Impulsar un sistema ferroviario para hacer más competitivo al país, pide Ruiz Esparza

Ya fueron liquidados los adeudos que había de obras en Guerrero, responde el secretario de Comunicaciones y Transportes al reclamo de la Coparmex. Inaugura con el gobernador Héctor Astudillo la Exhibición y Reunión Internacional de Negocios de la Industria Ferroviaria 2016

Daniel Velázquez

Febrero 12, 2016

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, José Zozaya Délano, solicitaron que se impulse a las asociaciones público-privadas en el desarrollo de vías de comunicación terrestre.
Las asociaciones público-privadas son acuerdos entre el gobierno y empresas para el desarrollo de proyectos, en los que las segundas buscan obtener una ganancia y el gobierno solventar alguna deficiencia para beneficio social.
Ruiz Esparza encabezó en Acapulco la ceremonia de inauguración de la Exhibición y Reunión Internacional de Negocios de la Industria Ferroviaria 2016, que ayer y hoy se lleva a cabo en el centro de convenciones Mundo Imperial.
Sobre el reclamo de la Coparmex de que se les adeudaban mil millones de pesos a 120 empresas, respondió que lo que se debía ya se liquidó, e insistió en que si hay adeudos los empresarios se acerquen a la SCT para saldarlos.
El secretario dijo que la inversión público-privada “es la solución” a la inversión pública.
Consideró que se debe impulsar el ferrocarril porque así avanza la competitividad del país con el movimiento de las mercancías y las exportaciones, acciones con las que se generan empleo digno y calidad de vida.
Habló de las obras que se realizan para rehabilitar las líneas ferroviarias del país en Chiapas, Colima y Celaya, así como la construcción de la línea férrea Aguascalientes-Guadalajara.
El presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, José Zozaya Délano, dijo que es indispensable invertir en infraestructura ferroviaria para que el país sea competitivo internacionalmente “por tal motivo se debe fomentar las inversiones publico-privadas y dotar al país de una infraestructura competitiva que lo haga mas atractivo para la inversión” y contribuir al crecimiento de la economía nacional.
Durante su discurso destacó en dos ocasiones que la reunión se desarrollaba en Acapulco en completa paz y pidió a los reporteros difundir ese mensaje.
En su intervención, el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que Acapulco también será sede del Abierto Mexicano de Tenis a fines de este mes y de la Convención Bancaria a principios de marzo.
Ponderó el clima del puerto durante esta temporada porque es posible dormir por las noches sin aire acondicionado, y les deseó a los presentes que en su estancia se sientan seguros porque hay una operación policiaca en la zona donde ellos se hospedan y les pidió que regresen de visita al puerto.
Agradeció a Ruiz Esparza su visita al estado y la ayuda que dio a la entidad luego de las afectaciones de la tormenta tropical Manuel.
Después de los discursos, Ruiz Esparza, el gobernador y los ferrocarrileros inauguraron la exposición de las empresas dedicadas a la industria ferroviaria.
En la ceremonia también estuvieron la subsecretaria de Transportes, Yuridia Mascot Pérez; el diputado federal presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Alfredo Rodríguez Dávila; el secretario general del sindicato de trabajadores ferrocarrileros, Víctor Flores Morales; el director general del Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz; el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Héctor Apreza Patrón.
Después en declaraciones a reporteros, Ruiz Esparza indicó que está en construcción la ampliación de la carretera Acapulco-Zihuatanejo y las obras que se realizan en la Ciudad de México y el paso express de Cuernavaca, “acciones que benefician a Guerrero porque van a permitir que el turismo de fin de semana crezca en Acapulco”.
Reiteró que la única obra pendiente de las que se anunciaron luego de la tormenta tropical Manuel es el puente vehicular de Lomas de Chapultepec, el cual estará concluido en junio.
Al secretario se le preguntó sobre el reclamo de la Coparmex de que se les adeudaba mil millones de pesos a 120 empresas, a lo que respondió que el monto ha disminuido e instruyó que a quienes estén pendientes de pago “debe pagárseles muy pronto, no debe haber nadie a quien se le deba”.
Después corrigió y dijo que lo que se debía ya se liquidó, e insistió en que si hay adeudos se acerquen a la SCT para saldarlos.
El pasado 13 de enero, el presidente de la Coparmex en Chilpancingo Adrián Alarcón Ríos informó que dependencias como la SCT, Conagua y el Inifed adeudaban mil millones de pesos a empresas guerrerenses.