EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Inflar cifras sobre la derrama económica es hacerse harakiri: Turismo municipal

Señala el titular del ramo, David Abarca Rodríguez, que las cifras que dio sobre la derrama económica para Acapulco esta temporada de vacaciones, de 5 mil 97 millones de pesos, son “preliminares”, y se reunirán con el gobierno estatal, que reportó 4 mil 419 millones, para comparar métodos de estimación

Enero 04, 2023

Aurora Harrison

El secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez declaró que las cifras que informó de las dos primeras semanas de la temporada vacacional de invierno 2022 son “preliminares”, y que antes de que concluyan tendrán reunión con el gobierno del estado para comparar los números, “porque el algoritmo que utilizamos es el tradicional”.
Este martes en declaraciones en su oficina, respecto a los proyectos para este año, informó que realizan las gestiones para poder asistir a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en próximos días en Madrid, España, para atraer turismo europeo.
Este lunes, la Secretaría de Turismo estatal reportó que durante estas vacaciones hubo una derrama económica en Guerrero de 5 mil 366 millones de pesos, de los cuales en Acapulco fueron 4 mil 419 millones. En tanto que Turismo municipal informó que la derrama en el puerto fue de 5 mil 97 millones de pesos.
Del porqué la cifra de la derrama económica para Acapulco fue diferente a la que proporcionó la Secretaría de Turismo estatal, Abarca Rodríguez, respondió: “el algoritmo que nosotros utilizamos es el tradicional… el número de personas que se hospedan en cada hotel y es lo que sacamos de acuerdo a nuestro algoritmo”.
“Al final vamos a tener que coincidir porque ahorita nada más es un preliminar, falta todavía contabilizar el día (domingo) ocho, vamos a tener una reunión con el gobierno del estado para checar nuestros números”.
Recordó que en la primera semana de la temporada vacacional del 17 al 25 de diciembre, los datos obtenidos fueron de una ocupación aproximada de 64 por ciento, una afluencia de 845 mil 417 turistas y una derrama económica de 2 mil 508 millones de pesos. “Vuelvo a repetir tenemos nosotros que tener la reunión con el gobierno del estado para ver cómo hicimos los números y todo eso, pero casi coincidimos en muchas cosas”.
Abundó: “aquí no se trata de quien da más, nosotros tratamos de ser lo más real”, y agregó que antes de asumir el cargo de secretario “estaba en contra de que se inflaran las cifras, porque nos estamos haciendo harakiri nosotros mismos, tenemos que ver la realidad, para qué nos vamos hacer tontos nosotros mismos, estamos siguiendo una línea y si es obsoleta la vamos a cambiar, pero ahorita nos ha dado resultado”.
Detalló que en las cifras dadas a conocer no incluyen a los 40 mil cuartos de la oferta extra hotelera, ni aquellos turistas que se quedaron a dormir en la playa, porque no se pueden contar. Por ello es que hubo “más llegada de turistas, porque inclusive había gente de fuera que venía a vender cosas, no podemos nosotros contar esas personas, pero fácil, fácil había un millón de personas aproximadamente”.
“Estuvo atiborrado Acapulco” durante el fin de año, sostuvo el funcionario, y mencionó que en estos días la cifra empieza a bajar porque algunas escuelas ya reanudaron clases, otras lo harán el próximo lunes y “tenemos 72 por ciento de ocupación, no es mala, porque mucha gente ya regresó a sus trabajos, lugares de origen pero siguen llegando”.
De los proyectos para atraer más turismo a Acapulco, el secretario de Turismo municipal explicó: “Europa no le hemos hecho caso por la cuestión de que no tenemos vuelos, pero si abrimos nuestro panorama ahorita por la cuestión bélica y los altos costos que tienen allá, les conviene estar aquí, pasar tres, cuatro meses en México les sale barato”.
“Estamos decidiendo ir a la Feria de Fitur para empezar a ver ese panorama, porque si por el problema bélico muchos dicen que es entre dos países, pero repercute. Tenemos que ir a la feria, y la Ciudad de México la tenemos que agarrar como un centro de distribución, y tenemos que buscar alternativas, así como Canadá y Estados Unidos nos cierran la puerta, no nos vamos a quedar cruzados de brazos”.