EL-SUR

Miércoles 19 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Economía  

Inspección en el muelle de playa Linda para dar seguimiento a su reconstrucción

Brenda Escobar Zihuatanejo Este miércoles funcionarios estatales y municipales hicieron una visita de inspección en el muelle de la playa Linda, en la zona hotelera II de Ixtapa, para dar seguimiento al proyecto de reconstrucción total de esta estructura que presenta un desgaste natural y daños por los recientes fenómenos de mar de fondo. La … Continúa leyendo Inspección en el muelle de playa Linda para dar seguimiento a su reconstrucción

Marzo 26, 2026

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Este miércoles funcionarios estatales y municipales hicieron una visita de inspección en el muelle de la playa Linda, en la zona hotelera II de Ixtapa, para dar seguimiento al proyecto de reconstrucción total de esta estructura que presenta un desgaste natural y daños por los recientes fenómenos de mar de fondo.
La alcaldesa de Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, informó que la obra está considerada dentro del presupuesto estatal de egresos de este 2026 por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Durante el recorrido, en el que participó el subsecretario de Obras Públicas del estado, Gustavo Gallardo Carmona, la alcaldesa explicó que se trata de una remodelación integral debido a que el dictamen actual sólo permite un uso restringido.
Comentó que, por ahora, la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos, mantiene un control de sólo 10 personas a la vez sobre la plancha y, en caso de oleaje elevado, el embarque se moverá hacia la playa Quieta para garantizar la seguridad de los usuarios.
Pese a que la presidenta municipal insistió en que el proyecto ya está aprobado y etiquetado para este año, se le preguntó de manera directa y hasta en tres ocasiones el monto exacto del presupuesto asignado para la obra; sin embargo, evadió la respuesta en cada oportunidad.
Tapia no precisó de cuánto será la inversión ni el tiempo estimado de ejecución, limitándose a decir que esa información se dará “paso a paso” una vez que el expediente técnico esté completado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Sobre el inicio de los trabajos, Tapia Castro mencionó que la fecha es tentativa y podría ser después del segundo semestre del año, “ya que todavía dependen de trámites administrativos y de la actualización de resolutivos de impacto ambiental que están en manos de la Dirección General de Puertos”.
Agregó que empleados municipales viajarán este jueves a la Ciudad de México para agilizar estos documentos y poder iniciar con el proceso de licitación.
La alcaldesa destacó que esta obra será un detonante económico para la zona de la playa Linda y los nuevos desarrollos turísticos en Médanos, agradeciendo el respaldo de la gobernadora.
Por su parte, el funcionario estatal se limitó a acompañar el recorrido para validar que el proyecto en papel coincida con las condiciones físicas del muelle antes de liberar los recursos correspondientes.
En el 2021, durante la administración estatal del ex gobernador Héctor Astudillo Flores, se anunció una inversión previa de 25 millones de pesos para su reconstrucción tras daños climáticos, aunque la estructura continuó deteriorándose pues únicamente le hicieron remodelaciones en la pasarela y la plataforma, pero no en los pilotes, que son los que actualmente se observan deteriorados.