Las instituciones no acatan las “directrices” de la Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable ni la Ley Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, señala el representante de la CIOAC, Carlos Toledo, durante la reunión de integrantes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales con representantes de la Sagarpa y la Sagadegro
Anarsis Pacheco Pólito
Junio 16, 2017
Integrantes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales (FPOS) denunciaron que la política de desarrollo rural es insuficiente y pone en riesgo al campo, porque no tiene un impacto adecuado ni hay el desarrollo necesario.
En conferencia de prensa integrantes del FPOS dieron a conocer los acuerdos y avances de la reunión con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Eugenio Treviño García, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del estado, Juan José Castro Justo.
El representante de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Carlos Toledo Manzur dijo que tras la reunión los integrantes del foro tienen la percepción de que la política de desarrollo rural es insuficiente y está desarticulada.
“No tiene rumbo ni coordinación institucional y se presenta desintegrada con acciones que no están siendo vistas desde una visión integral una política así no tendrá un impacto en el campo”, consideró.
El perredista subrayó que se han percatado que las instituciones no acatan las “directrices” de la Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable, ni la Ley Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.
Subrayó que los funcionarios de las dos dependencias no acatan la directrices de la ley, por lo que las organizaciones han tenido que presionarlos para que se reúna al Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable e integren la comisión intersecretarial.
Toledo Manzur señaló que la queja de las organizaciones es que las instituciones federales y estatales, a pesar del diálogo, no cumplen los acuerdos, no atienden a los dirigentes, no responden llamadas y no hay un trato digno para las organizaciones.
“En los últimos años ha existido un proceso muy intenso de centralización de la política de desarrollo rural, la mayor parte de los programas se deciden en México, lo que antes existía que era una concurrencia entre el gobierno del estado y la federación a través del fideicomiso de desarrollo rural a desparecido por completo, la mayor parte de los programas están centralizados”, señaló.
Por su parte Servando Oyorzabal subrayó que en dos años de esta administración sólo se han realizado dos sesiones del Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable cuando deberían de haber sido ocho, cuatro cada año.
Dijo que en la última reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores a raíz del aumento al precio de las gasolinas el pasado 17 de abril, ordenó que la comisión intersecretarial para operar el consejo se formara a en 15 días pero no ha pasado.
“Anoche fue la solicitud principal, que se conforme la comisión, fue el objetivo de la reunión”, agregó.
Dijo que el foro presentó una propuesta de la conformación de la comisión, para que se instale, pero no hay nada, y determinaron dar a conocer los avances para que se sepa qué debe de hacer el gobierno y no ha cumplido.
“La convulsión que vive el país y el estado de Guerrero es por la falta de aplicación de las leyes, no se están aplicando”, señaló.
Dijo que además las dependencias incurren en subejercicios, aunque no quiso entrar en detalles sobre cuáles y cómo.