EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

La deuda de 200 millones con la CMIC es por retraso del Fonden, dice el delegado de la SCT

Alfonso Marín Amezcua Chilpancingo El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Guerrero, Eduardo Rodríguez Abreu, informó que la dependencia federal no ha liquidado el adeudo 200 millones de pesos con las constructoras afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC), debido a que el Fondo de Desastres … Continúa leyendo La deuda de 200 millones con la CMIC es por retraso del Fonden, dice el delegado de la SCT

Junio 13, 2016

Alfonso Marín Amezcua

Chilpancingo

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Guerrero, Eduardo Rodríguez Abreu, informó que la dependencia federal no ha liquidado el adeudo 200 millones de pesos con las constructoras afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC), debido a que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) sigue sin autorizar formalmente los recursos económicos por el programa de la tormenta Trudy, en 2014.
Integrantes de la CMIC en Guerrero denunciaron hace una semana que los gobiernos federal, estatal y de Acapulco adeudan 727 millones 975 mil 658 pesos a más de 200 constructoras guerrerenses, a los cuales la SCT debe 200 millones de pesos correspondientes al programa Trudy.
En entrevista telefónica al respecto, Rodríguez Abreu explicó que Fonden está informado del adeudo que mantiene la dependencia federal, ya que continuamente han reportado la falta de pagos a las constructoras guerrerenses de la CMIC.
Mientras que el presidente de la CMIC en Guerrero, Sergio Reyes Carbajal, se ha comunicado con la SCT para agilizar la liberación del presupuesto, “por lo que considero que pronto va a resolverse el tema de Trudy”, dijo, sin especificar la fecha en la que podrían hacerse los pagos.
Detalló que el adeudo no rebasa los 200 millones de pesos, y aclaró que el adeudo de la SCT es solamente por la tormenta Trudy, ya que de las contingencias por Manuel, en 2013, fueron liquidados los adeudos, “y si se debe algo es porque están en finiquitos de algunos números y un proceso de cierre presupuestal donde los finiquitos serán revisados a detalle”.
Consultado sobre la razón por la que sigue atrasado el pago por la reparación de los caminos rurales dañados por la tormenta tropical Trudy, donde incluso se emitió una declaratoria de emergencia para 36 municipios de Guerrero, Rodríguez Abreu indicó que la SCT depende únicamente del presupuesto con el que cuente el Fonden.
“En este caso la SCT no tiene un programa especial sino que depende de los recursos que sean autorizados y aprobados en el Fonden, así se hacen los pagos”, dijo.
A pregunta expresa acerca de si hay algún motivo específico sobre el atraso de los recursos, el funcionario federal respondió que desconocía las razones del Fonden, “desconozco la causa, pero lo más seguro es que le da prioridad a las cosas más urgentes en el país, pues no solamente es Guerrero,  hablamos de muchos eventos que se han generado y todos de la misma bolsa”.
Aunque agregó que la CMIC ha sido informada de todo el proceso, ya que luego de un acuerdo a nivel nacional entre el secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el presidente nacional de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, que firmaron un convenio, se  acordaron reuniones mensuales para evaluar temas de adeudos, adjudicaciones y programas a ejecutar, “por eso no hay nada que no se sepa sobre los eventos y obras programadas, manejamos todos los temas de infraestructura y hay una buena relación y conocimiento de los hechos”.
Rodríguez Abreu indicó que desconoce el motivo de la denuncia de Reyes Carbajal, “posiblemente se deba a que a más de un año del adeudo de Trudy no se han hecho los pagos y justamente también se deba a que no hay mucho trabajo”.
En el caso de la SCT, mencionó que fueron ejecutadas 75 obras en caminos provisionales, mencionadas como obras emergentes o “inmediatas”, en zonas afectadas de la Costa Chica y La Montaña.
Mientras que por Manuel se trabajaron mil 35 caminos rurales, 128 puentes rurales, 5 carreteras federales y 11 puentes federales.
En el caso de Trudy, remarcó que todo lo federal fue autorizado y ejercido, mientras que de lo rural siguen sin ejercerse los 200 millones de pesos del Fonden, donde para temas rurales el gobierno estatal designa el 50 por ciento del presupuesto y la federación el otro 50 por ciento.
De la denuncia del presidente de la Asociación de Empresas Constructoras de Guerrero (AECG), José Luis Cuevas Pano, quien aseguró que las grandes obras de la SCT y de la Conagua vienen etiquetadas por contratos millonarios para consorcios foráneos que buscan beneficiar a constructoras de familiares de funcionarios federales, Rodríguez Abreu lo negó y dijo que la información en materia de licitación y obras es manejada de manera “transparente y disponible para cualquier autoridad en los sistemas”.
Ante los adeudos que han denunciado los integrantes de la CMIC, hoy realizarán una protesta en Acapulco, afuera de las oficinas del Inifed, debido al adeudo por 100 millones, 436 mil pesos  que mantiene la dependencia por el Plan Nuevo Guerrero a 100 constructoras guerrerenses, y por el millón 627 mil pesos por la reconstrucción de seis empresas por el programa Escuelas Dignas.