EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Economía  

La estatua de Derbez es una decisión del gobierno del estado; no tengo opinión: David Abarca

El secretario de Turismo Municipal se limita a decir que “la ciudadanía es la que manda y es la que decide”

Aurora Harrison

Octubre 13, 2021

Aurora Harrison

El secretario de Turismo Municipal, David Abarca Rodríguez, se reservó su opinión sobre la develación de la estatua del actor Eugenio Derbez; solo se limitó a decir que fue una decisión del gobierno del estado.
Ayer, después de una conferencia de prensa para dar a conocer el Segundo Campeonato de Wakeboard, fue cuestionado sobre la polémica que ha surgido por la colocación de la figura del comediante y el funcionario no quiso emitir una opinión al respecto.
“La ciudadanía es la que manda y es la que decide, mi respeto para ello, pero no puedo emitir un punto de vista sobre eso porque fue hecho por el gobierno del estado”, declaró.
Esto lo dijo luego de que se le explicó que el director del Instituto Municipal de Planeación, Yair García, aseguró que, si la sociedad lo solicita, deberá retirarse la estatua.
En la edición de ayer de El Sur, representantes del sector turístico emitieron diversas opiniones unos a favor de la estatua y otros consideraron que debió ser una persona con más arraigo y apoyo brindado a Acapulco.
En otro tema, sobre las críticas de Roger Bergeret de que la Secretaría de Turismo municipal contratará una empresa de la Ciudad de México para el evento de La Catrina, Abarca Rodríguez respondió que es la misma que lo realizó en 2019.
“La única empresa que nos va apoyar para realización fue la misma persona que realizó el evento pasado del 2019, todo lo demás lo estamos aquí organizando con todo el apoyo de la iniciativa privada, la única empresa es la Paty Monroy”, mencionó.
Respecto al costo del evento de tres millones de pesos, respondió que esa es la cantidad que se tiene estimada, pero se están buscando más patrocinadores para que ese evento salga “lo más barato posible”.
“Vamos a tratar de superar el pasado, lo único que puedo decir ahorita es que será un tributo a los caídos por Covid-19, aprovechando el día, queremos hacer un homenaje con fotografías de las personas que han fallecido por este virus”, adelantó.
Explicó que habrá un desfile de carros alegóricos, y habrá tres puntos donde los acapulqueños puedan ir a divertirse como son el Parque de la Reina, el Zócalo y la Rotonda de los Hombres y Mujeres Ilustres para llegar al Paseo del Pescador, donde se espera que la imagen del municipio se difunda a nivel nacional e internacional.
“A veces el costo no es nada parecido al magno evento que vamos a llevar a cabo”, remató el secretario de Turismo Municipal, quien fue entrevistado tras la presentación del Segundo Campeonato Nacional de Wakeboard, que se realizará el próximo 16 y 17 de octubre en la Laguna de Tres Palos, y que se pretende que año con año se lleve a cabo en Acapulco.
Durante la presentación del evento deportivo, la presidenta de la Federación Estatal de Esquí y Wakeboard, Aidee Medina Carrillo, explicó que serán 60 competidores provenientes de Argentina y Colombia, además de los exponentes mexicanos. Del estado de Guerrero son ocho participantes, mujeres y hombres; lo que buscan es traer encuentros entre espectáculos de esquí con aquellos países donde hay hermandad, dijo.
“Queremos que el próximo año pueda resurgir, que se pueda llevar a cabo eventos de esquí” detalló la presidenta de la Federación, quien invitó al evento que será en la Laguna de Tres Palos, y reveló que antes de la competencia habrá un espectáculo de exhibición.