EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Llegaron a Acapulco 120 mil turistas, dice el secretario municipal del ramo

Discrepa David Abarca de la cifra de 45 mil que dio a conocer el gobierno del estado. Muchos llegaron a casas de segunda residencia o rentaron, afirma y subraya que no fue un “diciembre negro”

Enero 04, 2024

El secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez, informó que el cálculo de visitantes que han llegado a vacacionar a Acapulco en esta temporada decembrina es de 120 mil, con una derrama estimada en mil millones de pesos.
El funcionario desestimó la información que dio a conocer un día antes el gobierno del estado de que a Acapulco habían llegado en lo que va de la temporada vacacional 45 mil visitantes –también manejó 43 mil que fue la que usó El Sur en su encabezado principal de ayer– generando una derrama de 343 millones de pesos.
“No queremos ser irresponsables”, afirmó Abarca y dijo que el personal a su cargo está realizando una minuciosa revisión de las estadísticas de ocupación en los hoteles de la zona Tradicional y las hospederías más grandes que abrieron en la zona Dorada con una capacidad del 50 por ciento, para tener un total.
Pero reconoció que hubo una gran cantidad de visitantes que llegaron a casas de segunda residencia, o rentaron inmuebles para poder vacacionar. “Se pensaba que iba a ser un diciembre negro, y es un motivo de agradecimiento que hayan venido miles de visitantes”.
Indicó que al cierre de la temporada vacacional el 7 de enero, los visitantes hayan dejado una derrama de mil millones de pesos. Afirmó que “fue buena la temporada para lo que se tiene” luego de la devastación que dejó el huracán Otis.
Abarca Rodríguez indicó que el hotel Pierre y Mundo Imperial pronto abrirán para poder alojar a los participantes y asistentes al Abierto Mexicano de Tenis que se desarrollará del 26 de febrero al 2 de marzo en la Arena GNP Seguros.

Tuvo Acapulco 71.6% de ocupación en cuartos disponibles

La Secretaría de Turismo de Guerrero informó que la ocupación en Acapulco alcanzó el 71.6  por ciento con los 4 mil 534 habitaciones disponibles, es decir se rentaron 3 mil 246, lo que da un porcentaje real de ocupación de 16.56 por ciento si tomamos en cuenta las 19 mil 600 que se ofrecían antes del huracán Otis.
En las estadísticas de la Secretaría se informó que la zona con mayor ocupación hotelera en fue la Dorada con un 83.6 por ciento, seguida de la Diamante con 55.1 pro cierto y la Tradicional con 50 puntos, obteniendo un promedio general de 71.6 por ciento.
Mientras Ixtapa alcanzó 76.5 por ciento, y Zihuatanejo 55.2 por ciento, en ambas ciudades el tiempo compartido fue 45.3 por ciento.
En la ciudad de Taxco el porcentaje de cuartos de hotel rentados fue de 43.6 por ciento, dando un global de 69.8 en los cuatro centros turísticos de Guerrero.

Pesca deportiva, atractivo para extranjeros en Zihuatanejo

Este miércoles, a cuatro días de que concluya el periodo vacacional de fin de año, una de las actividades que gustan de hacer los vacacionistas, principalmente a los extranjeros, es practicar la pesca deportiva, por lo que durante esta temporada de turismo extranjero, los capitanes de lanchas que se dedican a ese giro, suelen hacerse a la mar muy temprano para llevar a los visitantes a la pesca del pez vela, marlin, dorado o gallo, que son las especies que comúnmente suelen capturarse en la pesca deportiva.
En la zona hotelera II de Ixtapa está la playa Linda, en el lado oriente de ese balneario está un brazo de la laguna del Negro que en temporada de lluvias suele abrirse la bocabarra. Ahí desde hace muchos años, las autoridades han delimitado el área porque habitan decenas de cocodrilos. Muchos de ellos miden hasta tres metros y pesan más de 300 kilos, pero se han convertido en un atractivo para los turistas.
En la parte superior de ese estero, hay un pequeño mirador de madera desde donde pueden ser observados. En la parte superior, la bocabarra está delimitada con malla ciclónica para impedir la salida de los saurios al mar y pese a que en la malla hay colgadas dos grandes lonas de advertencia en la que se le pide a las personas no acercarse ni mucho menos darle de comer a los cocodrilos, la mayoría de los turistas hacen caso omiso a esas indicaciones con tal de verlos a corta distancia. (Redacción con información de Jacob Morales Antonio y Brenda Escobar / Acapulco / Zihuatanejo).