EL-SUR

Jueves 26 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Economía  

Los contagios afectan la economía, advierte ante Evelyn el presidente de la Coparmex

La gobernadora asiste a la primera sesión mensual de 2022 del capítulo Chilpancingo del sindicato patronal. Joel Moreno Temelo también la exhorta a no ceder ante los secuestros, asesinatos y “sobre todo a la extorsión, que va en aumento y esto afecta en gran medida todo tipo de actividad económica”

Enero 13, 2022

La gobernadora Evelyn Salgado y el presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, durante la sesión mensual del sindicato patronal Foto: Jessica Torres Barrera

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

En la primera sesión mensual empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, el presidente de la organización, Joel Moreno Temelo, pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda acciones para frenar los contagios de coronavirus, porque podrían dejar secuelas no sólo de pérdidas humanas, sino afectar la actividad económica, provocar pérdida de empleos y el sustento de miles de familias guerrerenses.
También exhortó a la gobernadora a no ceder ante los secuestros, asesinatos y “sobre todo a la extorsión, que va en aumento y esto afecta en gran medida todo tipo de actividad económica”.
La gobernadora Evelyn Salgado anunció que creará un parador turístico en Chilpancingo y se comprometió a buscar en la federación a quien corresponda, para disminuir los cobros de las casetas de peaje de la Autopista de Sol, para atraer más turistas.
Este miércoles a las 10 de la mañana se llevó a cabo la primera sesión mensual empresarial del sindicato patronal en el salón la Hacienda Los Agaves, que se encuentra al sur de la capital del estado, donde asistió como invitada la gobernadora Evelyn Salgado.
En la reunión, que juntó a un poco más de 80 empresarios y comerciantes, el presidente del Centro Empresarial en Chilpan-cingo, Joel Moreno Temelo, dijo que uno de los retos de este 2022 será mejorar y crecer “juntos en nuestro sector, para el beneficio no sólo de nuestras familias sino también de los miles de trabajadores que representamos y de sus hogares”.
Aseguró que los empresarios de la Coparmex Chilpancingo vieron con agrado el presupuesto para este 2022, ortorgado a la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, por 82 millones 426 mil pesos, y destacó que eso deja claro que la gobernadora Evelyn Salgado tiene interés de apoyar el crecimiento de las empresas de Guerrrero, “que en su mayoría son micro y pequeñas”.
Agradeció a la gobernadora por tomar en cuenta a las empresas locales, para hacerlas responsables de la realización de obras públicas, “estamos seguros que se logrará disminuir la corrupción y los malos manejos y como efecto positivo, tendremos una verdadera reactivación económica y la entrega de obras de calidad para nuestro estado”.
Solicitó que la gobernadora disponga las acciones necesarias para frenar la ola de contagios por Covid-19, “que está creciendo en nuestro estado, ya que de lo contrario los efectos negativos secundarios serían, además de padecerlo el sistema sanitario, en las actividades económicas en la pérdida de empleos y obviamente de sustento de las familias guerrerenses”.
También la exhortó a no retroceder y seguir atacando los delitos “de secuestro, asesinatos y sobre todo la extorsión, que va en aumento y esto afecta en gran medida todo tipo de actividad económica”.

No ha ocurrido una real reactivación económica: Joel Moreno

El presidente de la Coparmex Chilpancingo dijo que no ha ocurrido realmente una reactivación económica y “si volvemos a cerrar imagínense, pues ya difícilmente se levantará una empresa”.
En entrevista tras el acto, también destacó que en los dos años de la pandemia en la capital se han perdido mil empleos, y que “el problema no es nada más la desaparición de las empresas, sino el crecimiento de las empresas informales”.
Sobe las extorsiones, dijo que “no hemos tenido problemas de manera directa, sin embargo, vemos el crecimiento que se está dando en Acapulco, que se está dando en otras partes, en Iguala y demás lugares cercanos. No queremos que nos vaya a pasar eso (en Chilpancingo)”.
“Por eso es el temor de pedir, exhortar, que esos buenos números que se han dado en los últimos meses, aún en la anterior administración, pues se sigan manteniendo, porque desde hace de tiempo los problemas de secuestro aquí en la capital no los hemos tenido. Entonces, la extorsión telefónica se está dando, la extorsión lejana de alguna manera se está dando, pero no queremos que lleguen a la puerta del negocio, a pedirte ya de manera directa, un delincuente”.
Moreno afirmó que en la reunión, la gobernadora le pidió que siga participando en las mesas de seguridad estatal para la paz, “va-mos a poder mantener ese flujo de información en conjunto, pero sobre todo, también para poder fomentar la denuncia, que los compañeros tengan la cultura de la denuncia, y puedan sentirse seguros”.
Agregó que también pedirán a la Fiscalía General del Estado que “nos proporcione agentes del Ministerio Público de confianza, y que de esa manera nosotros podamos ayudar y poder hacer las denuncias, sin temor a que saliendo del Ministerio Público ya te estén esperando (los delincuentes)”.
“Yo creo que falta aterrizar un poco más las estrategias (de seguridad al gobierno de Evelyn Salgado Pineda), yo así lo veo, porque la buena voluntad ahí se ve. El hecho de que lleguen marinos en gran cantidad, aquí como en Acapulco y en Iguala, y lo vemos con buenos ojos de que haya eso, pero las estrategias tal vez no estén funcionando. Es lo que hay que buscar, por eso la importancia de la participación de la sociedad civil y en este caso del empresariado, en las mesas de seguridad y poder llevar temas en conjunto”, añadió.
Respecto a la petición que hizo a la gobernadora, de contener los contagios de coronavirus, explicó que en los dos años de pandemia “llevamos alrededor de mil empleos perdidos y eso ha pegado muy fuerte en la economía de las familias de aquí de Chilpancingo”.
Añadió que “el problema no es nada más la desaparición de las empresas, sino el crecimiento de las empresas informales, porque ahora ya estamos teniendo una informalidad tremenda, entonces hay un dato que marcó el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), que somos el segundo estado a nivel nacional con mayor número de empresas informales”.