EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Los gobiernos no tienen idea de cómo reactivar el sector cafetalero, advierte Arturo García

El dirigente de la Red de Agricultores Sustentables Autogestivos (RASA), Arturo García Jiménez dijo que los gobiernos federal y del estado no tienen una idea para reactivar el sector cafetalero, pese a la inversión de 80 millones de pesos para controlar la plaga de la roya. Ayer, durante su participación en el Grupo ACA, el … Continúa leyendo Los gobiernos no tienen idea de cómo reactivar el sector cafetalero, advierte Arturo García

Jacob Morales Antonio

Noviembre 24, 2016

El dirigente de la Red de Agricultores Sustentables Autogestivos (RASA), Arturo García Jiménez dijo que los gobiernos federal y del estado no tienen una idea para reactivar el sector cafetalero, pese a la inversión de 80 millones de pesos para controlar la plaga de la roya.
Ayer, durante su participación en el Grupo ACA, el cafetalero anunció que la próxima cosecha de unos 15 mil quintales, al menos mil 500 quintales de la sierra de la Costa Grande, será comercializada en California con un precio de 90 pesos el kilo de café sin procesar.
García Jiménez dijo que el gobierno no tiene una idea clara de cómo reactivar el sector cafetalero en el estado, y denota la poca importancia que le da. En declaraciones, abundó que de la meta planteada por el gobierno de invertir los 80 millones para el sector, ni siquiera llegará al 10 por ciento.
Es decir que de las 40 mil hectáreas que hay en el estado, apenas unas 900 hectáreas serán renovadas, “lo que se haga no va a tener un impacto”. El caficultor dijo que lo planteado por los productores “es que por lo menos se apoyara con una hectárea por cada productor (de los 24 mil que hay en el estado), y que cada año se renovaran 5 mil hectáreas, es decir, que en 5 años se recuperaría la producción de los 30 mil quintales”.
Indicó que debe de existir un plan rector para el sector del café de corto y mediano plazo, para ir avanzando y alcanzar la meta de producción máxima que ha tenido el estado, que es de 30 mil quintales.
García Jiménez destacó que otro problema de los productores en el estado es el acaparamiento por parte de una sola empresa que tiene el 80 por ciento del mercado y que compra el café verde en 45 pesos, esto a pesar de que fuera del estado el precio es del doble.
El representante de los cafetaleros afirmó que el problema de la inseguridad que se vive en la sierra de Atoyac y Tecpan, de manera directa no afecta a los productores, pero sí se topan con retenes de personas armadas, “que ni la autoridad nos hace”.
“A veces nos toca un retén, y si no llevas una credencial de elector que te identifique, pos ahí te quedas y eso no es justo”, pero subrayó que las víctimas han sido integrantes de las bandas delincuenciales.