EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Los retrasos en la entrega de material de construcción, por falta de mano de obra, dicen

Aurora Harrison Integrantes de la asociación de Materialistas del Estado de Guerrero dijeron que contratar mano de obra para la reconstrucción de Acapulco, tras el impacto del huracán Otis, ha sido complicada, que tienen que recurrir a otros estados. Ayer en una conferencia donde manifestaron su respaldo a la presidenta Abelina López Rodríguez para que … Continúa leyendo Los retrasos en la entrega de material de construcción, por falta de mano de obra, dicen

Febrero 28, 2024

Aurora Harrison

Integrantes de la asociación de Materialistas del Estado de Guerrero dijeron que contratar mano de obra para la reconstrucción de Acapulco, tras el impacto del huracán Otis, ha sido complicada, que tienen que recurrir a otros estados.
Ayer en una conferencia donde manifestaron su respaldo a la presidenta Abelina López Rodríguez para que se reelija; dijeron que sí hay materiales, y que no han podido entregarlo porque no tienen trabajadores que los lleven a los clientes.
“Tenemos material suficiente para hacer trabajos de construcción en un hotel, condominio o vivienda”, dijo la presidenta de la asociación, Elodia Vargas Lima, quien agregó que “el huracán nos rebasó en todos los sentidos y la reconstrucción en grandes proyectos necesita prontitud del material, pero nosotros atendemos al consumo local”.
Agregó que “nos ha afectado la falta de personal, la mano de obra, no quiero hablar ni entrar en conflicto, sólo quiero decir que nosotros sí tenemos la escasez de trabajadores, en nuestro caso los choferes, en la semana se presenten dos o tres días”.
Sostuvo que si los ciudadanos queremos ver un Acapulco reconstruido, tienen que trabajar todos, “porque es triste como quedó después del huracán, qué paso después se desbasto más con todo lo que pasó y vamos a recuperar Acapulco porque aquí vivimos”.
Explicó que de siete choferes que tenía en su negocio de venta de material de construcción, en la semana nada más trababan dos, y “no tengo que decir el motivo, ustedes saben, lo que se ve no se juzga”, en referencia a las filas por las despensas y protestas por los apoyos.
“Como materialistas sí requerimos gente de fuera también, porque nos hace falta mucho personal, porque estamos solicitando auxiliares contables, del área operativa, choferes, chalanes, no necesariamente que vengan de otros estados, que vengan de la Montaña de aquí de Guerrero donde nosotros podamos darles trabajo”, declaró.
Abundó que se han retrasado en la entrega de material de construcción a sus clientes por la falta de mano de obra, y “las personas empiezan a quejarse de que porqué no le entregamos, sí nos faltan choferes, cargadores y no vienen, eso nos atrasa el trabajo”.
Recordó que en las primeras semanas después del huracán sí hubo escasez de material para la construcción y se debió a que había rumores de que se estaban robando la mercancía cuando era transportada para Acapulco, “no fue confirmado, pero dejaron de venir los tráilers de varillas, cemento, por ese temor. Pero ahorita ya hay muy continua distribución foránea, sí hay abasto, no hay falta de material ni nada”.
En tanto Paola Bautistas, también integrante de la asociación, pidió a condominios, hoteles o negocios que van a reconstruir que compren a los negocios locales, “para que el dinero empiece a circular en Acapulco y necesitamos que la gente compre local”.
Agregó que pintura, herramientas de ferretería y material de construcción que los gerentes de los hoteles, condominios, restaurantes negocios que consuman en negocios locales “no, nos tengan tan abandonados”, que los apoyen comprando el material.
Federico Morlet dijo que van a continuar con las capacitaciones a las personas locales para que ellos puedan seguir con la reconstrucción.