EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Economía  

Marchan en Punta Diamante; exigen liberar accesos de playa

   Son recibidos por funcionarios de Protur. Acuerdan una reunión próxima con Semarnat y Profepa. Instruyó el alcalde a la SDUOP para no permitir más bloqueos a los accesos a la playa  Mónica Martínez García y Magdalena Cisneros Por tercera ocasión, integrantes del Consejo Consultivo Popular de Organizaciones y Colonias Populares que dirige el regidor … Continúa leyendo Marchan en Punta Diamante; exigen liberar accesos de playa

Mayo 14, 2004

 

 Son recibidos por funcionarios de Protur. Acuerdan una reunión próxima con Semarnat y Profepa. Instruyó el alcalde a la SDUOP para no permitir más bloqueos a los accesos a la playa

 Mónica Martínez García y Magdalena Cisneros

Por tercera ocasión, integrantes del Consejo Consultivo Popular de Organizaciones y Colonias Populares que dirige el regidor perredista José Luis Morales Torres, marcharon desde la glorieta de Puerto Marqués hasta la Promotora Turística (Protur), en la zona de gran turismo de Punta Diamante, para exigir la liberación de los accesos a la playa y permitir el libre tránsito por los mismos.

Con un contingente de 200 personas de diferentes organizaciones que pertenecen al mencionado Consejo, marcharon dos horas hasta llegar a la Protur, donde fueron recibidos por el director de Finanzas y Administración Ramón García Sotelo y también por el director del Departamento Jurídico, Jesús Salas Moreno.

Ahí se formó una comisión con 20 prestadores de servicios para dialogar con los representantes del director de Protur, Virgilio Gómez Moharro y plantearles sus peticiones.

Durante la reunión acordaron que hoy viernes García Sotelo enviará un comunicado al regidor Morales Torres para informarle el día y la hora en que se reunirán con los representantes de la Semarnat y Profepa, autoridades a quienes también les compete “destrabar el problema”.

En su oportunidad, el regidor reiteró su petición de que una vez recuperados los accesos se construyan en ellos parianes para los comerciantes informales.

Cuando los representantes de Protur insistieron en deslindarse del asunto, con el argumento de que quien otorga los permisos es la Semarnat, el regidor los exhortó a que primeramente sean ellos quienes liberen los accesos a la playa de los terrenos que aún tienen en su poder. Aunque dijo no contar con los datos precisos de cuántos y cuáles son.

En declaraciones, el regidor perredista informó que tentativamente tendrá una reunión para tratar el asunto con el alcalde Alberto López Rosas, el 27 de este mes.

Consultado por reporteros después de la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Historia (INEGI), el alcalde indicó que el tema se analizaría y que se fijarían posturas en Cabildo, porque no sólo es una inquietud del regidor sino del gobierno municipal, dijo, porque ha recibido “muchas quejas del cierre de esos accesos en las playas”.

Dijo que dio instrucciones al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Orlando Soberanis para que en lo sucesivo “se impida cualquier bloqueo a la playa y corregir lo que podamos de lo que ya está obstruido”.

Indicó que hay que analizar cada caso en particular para determinar si se aplican sanciones, porque si se quebranta el derecho de paso por los accesos podrían “ser acreedores de una sanción administrativa”.

Durante la marcha los inconformes gritaron consignas al gobierno del estado a quien exigieron la liberación de los accesos a las playas, “que el gobierno voltee a ver a esta área de Punta Diamante”, gritaron al llegar a la Protur.

“No estamos en contra de que se construyan hoteles, en lo que no estamos de acuerdo es en que se entorpezca el libre tránsito”, dijeron durante la marcha.

Antes de comenzar la marcha el dueño del restaurante Playa Hermosa se quejó de que el gobierno municipal –dijo– extendió un permiso en el 2002 a Prometeo Hernández Zamora para construir una barda donde él tenía su negocio y por el que pagó una concesión ante la Semarnat.

Con ello, señaló que tuvo que cerrar sus dos negocios cada uno con 20 trabajadores por lo que pidió “que se haga justicia”.