EL-SUR

Viernes 10 de Julio de 2026

Guerrero, México

Economía  

Negó el Inaes dinero para producir mezcal en las zonas Centro y Montaña, denuncia representante

La delegación estatal del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) negó recursos aprobados por la federación para productores de mezcal en las regiones Centro y Montaña baja, por presunta duplicidad en los proyectos que presentaron. En una llamada a la Redacción, el coordinador de producción de mezcal en esas regiones, Franco Eduardo Hernández Cuevas … Continúa leyendo Negó el Inaes dinero para producir mezcal en las zonas Centro y Montaña, denuncia representante

Junio 16, 2017

La delegación estatal del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) negó recursos aprobados por la federación para productores de mezcal en las regiones Centro y Montaña baja, por presunta duplicidad en los proyectos que presentaron.
En una llamada a la Redacción, el coordinador de producción de mezcal en esas regiones, Franco Eduardo Hernández Cuevas denunció que la delegación estatal del Inaes que dirige Abel Echeverría Pineda, quien fue diputado federal y local por el PRI, retuvo los recursos que se aprobaron para los Productores de Mezcal El Dragón y Espina de Maguey, porque fueron comparados con proyectos de 2013 y se determinó que son duplicados.
A cada uno los proyectos les correspondían 300 mil pesos, con los que se generarían cerca de 100 empleos durante ocho meses, lo que dura la jornada de producción de mezcal en las comunidades Tepozcuautla, municipio de Chilapa, y Viramontes municipio de Zitlala, donde se encuentran las fábricas.
Según Hernández Cuevas “el conflicto de inseguridad” reduce las oportunidades de trabajo de los habitantes.
Explicó que los recursos los obtuvieron mediante la convocatoria 03 del Inaes, que se publicó en febrero y aunque ya habían sido aprobados por la federación, ayer se le notificó a los productores que no obtendrían el dinero porque solicitaron alambiques que ya se habían pedido en 2013 para las comunidades.
Señaló que los recursos debieron entregarse hace 15 días, pero de acuerdo con la delegación estatal del Inaes serán devueltos a la federación.
Dijo que los productores de mezcal “sabemos” que Echeverría Pineda pretende volver a ser diputado local, “nosotros la verdad quisiéramos que los recursos en lugar de parar en campañas políticas se inviertan en los campos para los campesinos, está delicada la situación”.
Exigió que el gobernador Héctor Astudillo Flores intervenga ante la directora general del Inaes, Narcedalia Ramírez Pineda, para que se entreguen los recursos correspondientes a los dos proyectos.

Etiquetas: México, Guerrero, Mezcal, Instituto Nacional de la Economía Social, Inaes, mezcal, Franco Eduardo Hernández Cuevas, Abel Echeverría Pineda, Productores de Mezcal, El Dragón, Espina de Maguey